null: nullpx
Detector de Mentiras

La persona transgénero que muestran en redes como autor del tiroteo en Texas NO es el responsable

Publicaciones en Twitter y Facebook identifican a una persona transgénero como si fuera Salvador Ramos, señalado por la masacre. Es falso. Personajes públicos como el congresista por Arizona Paul Gosar reproducen esa desinformación.
Publicado 26 May 2022 – 06:18 AM EDT | Actualizado 26 May 2022 – 06:33 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Es falso, esas instantáneas han sido tomadas de un perfil en Reddit, otra red social, de una persona que sí se reconoce como transgénero y que tuvo que aclarar que no tiene nada que ver con la masacre ocurrida en la localidad tejana.

Figuras como el congresista por Arizona Paul Gosar han dado credibilidad a esta desinformación. El represemtante tuiteó que el asesino “es un transexual ilegal de izquierdas llamado Salvatore Ramos”, en un mensaje que posteriormente borró, pero que podemos recuperar gracias a la web Archive.org, donde cualquiera puede guardar capturas de pantalla de webs. Alguien hizo una foto de este tuit el 25 de mayo.

Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos. Pincha aquí:


Gosar no se ha retractado. Desde elDetector nos pusimos en contacto con la oficina del congresista, pero al momento de publicar esta verificación, no había respondido. De hacerlo, actualizaremos este texto.

A diferencia de otros usuarios de Twitter o Facebook, el político no hace alusión directa a las imágenes que se han usado para desinformar y que fueron tomadas del perfil Apprehensive_Ad_995. Esta persona se presenta como “transgénero y lesbiana”, una “artista y una gran nerd”.

En las redes están circulando al menos dos imágenes en la que se identifica falsamente a Ramos como esta persona. En una podemos verla con una sudadera roja con el nombre de una famosa marca de refrescos de cola, minifalda negra y unas medias de ese mismo color. Sobre su espalda, sujeta la bandera con los colores del colectivo transgénero: azul, rosa y blanco. Esta foto fue publicada por Apprehensive_Ad_995 el 7 de abril de 2022. Es decir, más de mes y medio antes del tiroteo.

Los desinformadores también utilizaron otra foto en la que aparece con una camisa negra en la que se puede leer NASA, una minifalda rojo oscuro y calcetines y zapatos deportivos negros. Esa imagen fue subida al perfil de la artista en Reddit el 30 de abril, casi un mes antes del tiroteo.

Además, la persona que aparece en las imágenes de esta cuenta de Reddit, sus facciones, no se corresponden con las de Ramos divulgadas por las autoridades.

La situación ha llevado a Apprehensive_Ad_995 a subir dos fotos para demostrar que ella no es Ramos. En la última sostiene una hoja en la que pone la fecha: 25 de mayo de 2022. Ramos fue abatido por la policía el día anterior, por lo que no podría ser él.

No hay evidencias de que Ramos fuera transgénero, de Perú o inmigrante ilegal

Como estamos viendo, en las redes sociales se dice que Ramos era una persona transgénero. Sin embargo, tras una búsqueda en Google con las palabras clave “salvador ramos sexualidad transgénero”, en inglés y en español, no hemos encontrado en informaciones fiables que hablen sobre este tema, ni pruebas de esto perfiles periodísticos detallados de Ramos, como el de The Washington Post, donde no dicen nada de que Ramos fuera una persona trans.

Tampoco encontramos evidencias de que Ramos fuese originario de Perú o un inmigrante ilegal, como dicen otras publicaciones en redes.

En el momento de publicar esta verificación, el gobernador de Texas, Greg Abbott, no había dicho nada en sus redes sociales oficiales sobre estas cuestiones. Tampoco el Departamento de Seguridad Pública de este estado en sus comunicados de prensa.

De nuevo, una búsqueda en Google con las palabras clave “ salvador ramos Perú” y “salvador ramos inmigrante ilegal”, en inglés y en español, no da resultados que permitan concluir que sea una cosa u otra.

En unas declaraciones a CNBC, el senador por Texas, Roland Gutiérrez dijo que Ramos era de Dakota del Norte y que estaba en Uvalde, acudía a la escuela de la localidad tejana, pero que no sabían cuándo se había trasladado a esa ciudad.

Conclusión

Es falso que Salvador Ramos sea la persona transgénero cuya fotografía aparece en numerosos mensajes desinformantes de Facebook y Twitter señalada como la responsable de la matanza en Uvalde. Se trata de una joven que nada tiene que ver con el tiroteo y lo desmintió subiendo una foto el 25 de mayo a su cuenta de Reddit, red social donde colgó el 7 y el 30 de abril las imágenes que han sido utilizadas para generar la desinformación. Ramos fue abatido por la policía el 24 de mayo. Además, tras una búsqueda en Google sobre la identidad de género de Ramos, no hay evidencias de que fuera tránsgenero, ya que no hay informaciones fiables al respecto. Tampoco para confirmar que fuese peruano o un inmigrante ilegal. Ni el gobernador de Texas ni el Departamento de Seguridad Pública se han pronunciado al respecto. Lee aquí cómo escogemos y asignamos nuestras etiquetas en elDetector.

Fuentes

CNBC.. Supongo que este es el mundo en el que vivimos ahora, dice el senador estatal Roland Gutiérrez. Sobre el minuto 3,00. (En inglés). 24 de mayo de 2022.

Búsqueda en Google de las palabras clave “salvador ramos inmigrante ilegal”.

Búsqueda en Google de las palabras clave “salvador ramos illegal immigrant”.

Búsqueda en Google de las palabras clave “salvador ramos Perú”.

Búsqueda en Google de las palabras clave “salvador ramos sexualidad transgenero”.

Búsqueda en Google de las palabras clave “salvador ramos sexuality transgender”.

elDetector opera de forma independiente con el financiamiento de instituciones que puedes ver aquí y que no tienen ningún poder de decisión sobre nuestro contenido. Nuestra línea editorial es autónoma.

¿Viste algún error o imprecisión? Escríbenos a eldetector@univision.net Lee aquí nuestras metodología y política de corrección.

Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos:

Cargando Video...
¿Quieres saber si algo es cierto o no? Chatea por WhatsApp con elDetector

Loading
Cargando galería
Comparte