null: nullpx
Donald Trump

Trump y sus hijos pierden apelación y deberán testificar sobre sus negocios en Nueva York

Un panel de cuatro jueces en la división de apelaciones del tribunal de primera instancia del estado confirmó el fallo del 17 de febrero del juez de Manhattan, Arthur Engoron, que hace cumplir las citaciones para que Trump y sus dos hijos mayores rindan testimonio en la investigación de la fiscal general Letitia James.
Publicado 26 May 2022 – 12:24 PM EDT | Actualizado 26 May 2022 – 12:24 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El expresidente Donald Trump deberá responder preguntas bajo juramento en la investigación civil del estado de Nueva York sobre sus prácticas comerciales, dictaminó este jueves un tribunal estatal de apelaciones, que falló en su contra.

Un panel de cuatro jueces en la división de apelaciones del tribunal de primera instancia del estado confirmó el fallo del 17 de febrero del juez de Manhattan, Arthur Engoron, que hace cumplir las citaciones para que Trump y sus dos hijos mayores rindan testimonio en la investigación de la fiscal general Letitia James.

Trump había apelado, buscando revocar el fallo. Sus abogados argumentaron que ordenar a los Trump a testificar violaba sus derechos constitucionales porque sus respuestas podrían usarse en una investigación criminal paralela.

“La existencia de una investigación criminal no impide el descubrimiento civil de hechos relacionados, en los que una parte puede ejercer el privilegio contra la autoincriminación”, escribió el panel de cuatro jueces, citando el derecho de la Quinta Enmienda contra la autoincriminación.

Los Trump aún podrían apelar el fallo ante la Corte de Apelaciones, el máximo tribunal del estado.

La investigación de Letitia James a la Organización Trump

Letitia James, una demócrata, ha dicho que su investigación tiene pruebas de que la Organización Trump utilizó valoraciones "fraudulentas o engañosas" de activos como campos de golf y rascacielos para obtener préstamos y beneficios fiscales.

El fallo del jueves podría significar una decisión difícil para Trump sobre si responder preguntas o permanecer en silencio, citando su derecho de la Quinta Enmienda contra la autoincriminación.

Cualquier cosa que Trump diga en una declaración civil podría usarse en su contra en otra investigación, en este caso penal, que supervisa la oficina del fiscal del distrito de Manhattan.


En una audiencia previa al fallo de Engoron del 17 de febrero, los abogados de Trump argumentaron que hacer que se presente para una declaración civil es un intento inapropiado de eludir una ley estatal que prohíbe a los fiscales llamar a alguien para que testifique ante un gran jurado penal sin otorgarle inmunidad.

Un abogado de la oficina del fiscal general le dijo a Engoron que no era inusual que las investigaciones civiles y penales se llevaran a cabo al mismo tiempo, y Engoron rechazó una solicitud de los abogados de los Trump de detener la investigación civil hasta que termine la penal.

El verano pasado, impulsada por la evidencia descubierta en la investigación civil de Letitia James, la oficina del fiscal de distrito de Manhattan acusó a la Organización Trump y a su antiguo jefe de finanzas, Allen Weisselberg, de fraude fiscal, alegando que recaudó más de $1.7 millones en compensaciones extraoficiales. Weisselberg y la empresa se han declarado inocentes.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte