null: nullpx

Quién es Alvin Bragg, el discreto fiscal de Manhattan que presentó una acusación por primera vez contra un expresidente de EEUU

Alvin Bragg, un abogado de 49 años de edad nacido y criado en la ciudad de Nueva York, se convirtió en el primer fiscal de distrito negro de Manhattan luego de su elección en noviembre de 2021
Publicado 30 Mar 2023 – 08:43 PM EDT | Actualizado 30 Mar 2023 – 11:11 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

La decisión de presentar cargos penales contra Donald Trump tras una investigación de un gran jurado en Nueva York sobre un pago secreto a la actriz pornográfica Stormy Daniels realizado en nombre de Donald Trump durante la campaña presidencial de 2016 ha vuelto a centrar la atención sobre el fiscal de distrito de Manhattan que dirige el caso.

La decisión de Alvin Bragg de convocar al gran jurado a principios de este año dio lugar a la primera acusación penal contra un expresidente de Estados Unidos.

Esto es lo que hay que saber sobre Bragg:

¿Quién es el fiscal de distrito de Manhattan?

Alvin Bragg, un abogado de 49 años de edad nacido en la ciudad de Nueva York, se convirtió en el primer fiscal de distrito negro de Manhattan al tomar posesión del cargo en 2022, para el que fue elegido en noviembre de 2021.

¿En qué consiste el trabajo de Bragg como fiscal de distrito?

La oficina del fiscal de distrito procesa casi todos los casos penales en Manhattan y dirige una oficina compuesta por cerca de 500 abogados. Un fiscal de distrito también es una figura política clave, particularmente en Nueva York, donde los casos a menudo involucran a acusados con inmensa riqueza, fama e influencia.

¿Son los fiscales de distrito funcionarios electos?

Sí. Bragg ganó la nominación al cargo del Partido Demócrata en una dura primaria demócrata después de que Cyrus Vance Jr. anunció que no se postularía a la reelección. En noviembre de 2021 Gragg derrotó al republicano Thomas Kenniff en las elecciones generales para convertirse en fiscal de distrito de Manhattan.

¿Cuáles son las credenciales legales de Bragg?

La carrera de Bragg incluye tiempo como fiscal federal, asistente del fiscal general del estado de Nueva York y como abogado de derechos civiles en cuya capacidad representó a Gwen Carr, la madre de Eric Garner, estrangulado por un agente de policía en 2014.

En representación de Carr, Bragg presionó a los funcionarios de la ciudad de Nueva York para que se establecieran las responsabilidades de los oficiales y comandantes de policía involucrados en la muerte de Garner

La campaña de Bragg incluyó promesas de cambiar la cultura de la Oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan aliándose con otros fiscales progresistas con el objetivo de eliminar la fianza en efectivo. Poco después de asumir el cargo, publicó un memorando público en el que prometía que el fiscal de distrito ya no procesaría algunos delitos menores de bajo nivel.

Bragg, quien creció en Harlem, se graduó en la Facultad de Derecho de Harvard.


¿Cómo Bragg se vinculó con esta investigación contra Trump?

Bragg, quien asumió el cargo de fiscal de distrito de Manhattan el 1 de enero de 2022, heredó la investigación del gran jurado sobre el dinero pagado en nombre de Trump a cambio del silencio de Daniels durante la campaña presidencial de 2016.

Después de asumir el cargo, Bragg desaceleró la actividad de su oficina hacia una acusación contra Trump alegando que le preocupaba la solidez del caso. Eso provocó una protesta pública por parte de dos de los fiscales que dirigían la investigación, quienes renunciaron a sus cargos.

Pero Bragg convocó a un nuevo gran jurado a principios de este año después de condenar con éxito a la empresa familiar de Trump por fraude fiscal. Llamó a ese resultado una “ fuerte línea de demarcación” para proceder con otras partes de la investigación.

En general, el proceso del gran jurado se considera extremadamente favorable para los fiscales.

Estos procedimientos están cerrados al público y no cuentan con la presencia de un juez. Los fiscales llaman e interrogan a los testigos y los miembros del gran jurado, quienes son personas extraídas de la comunidad, pueden hacer preguntas.

Los miembros del gran jurado pueden acordar que hay suficiente evidencia para emitir una acusación, encontrar que no hay suficiente evidencia o decirle al fiscal que presente cargos menores.

Cargando Video...
“Comenzó el circo de Trump”: ¿cómo se puede ver afectado el expresidente tras ser acusado formalmente? Experto analiza

Loading
Cargando galería
Comparte