null: nullpx
Drogas

"Es muy perturbador": la DEA decomisa falsas pastillas para niños hechas de metanfetaminas

Como parte de la creciente venta de metanfetamina en EEUU, las autoridades detectan cada vez más píldoras de la droga que imitan los diseños de medicamentos comerciales. Temen que el objetivo sea “volver adicto a un mercado más joven”.
22 Mar 2021 – 10:53 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Funcionarios de la Agencia Antidrogas de EEUU (DEA) decomisaron pastillas de metanfetamina cuyo diseño es similar a las píldoras que toman niños diagnosticados con hiperactividad y déficit de atención. Estos hallazgos ocurrieron durante recientes operativos antinarcóticos realizados en el estado de Nueva Inglaterra, ubicado en una región en la cual los carteles mexicanos se están expandiendo.

Los narcotraficantes imitaron la forma y color de las pastillas de la marca 'Adderall', que contienen un medicamento recetado para menores con trastornos de conducta, advirtió la DEA hace unos días.

Jon DeLena, director de la DEA en Nueva Inglaterra, dijo en una conferencia de prensa que la nueva estrategia de los carteles es falsificar estas píldoras comerciales “en un intento por arrinconar y volver adicto a un mercado más joven”, indicó un tuit de la agencia.


El funcionario informó que en varios sitios de Nueva Inglaterra, en particular New Hampshire, habían encontrado esas falsas pastillas de color naranja, las cuales “son mortales”, alertó.

“Hay carteles en México que tomaron una decisión de negocios para fabricar ahora píldoras ‘Adderall’ hechas con metanfetamina”, dijo DeLena en la conferencia, según informó el canal WMUR.

DeLena hizo un llamado al público para que verifique qué pastillas toman los niños y evitar una tragedia. “Quizás es uno de los mensajes más importantes que tengamos que divulgar hasta el momento. Esto es muy perturbador”, enfatizó el funcionario, de acuerdo con el mismo medio.

La distribución de metanfetamina o ‘cristal’ en forma de pastillas recetadas es relativamente nueva en EEUU y parece que el objetivo de los narcos es repetir el lucrativo método de producción de fentanilo.

Desde 2019, diez de las 23 oficinas de la DEA en este país reportan haber encontrado metanfetamina en algún tipo de píldora durante 115 decomisos. Un año antes solo hubo 11 incidentes de ese tipo.

“Es probable que las personas fabriquen dentro del país píldoras falsificadas que contengan metanfetamina y se comercialicen en mercados nuevos o especializados, en vez de estar disponibles o que las distribuyan como un producto al por mayor”, señala la agencia en un reporte reciente.

Un mercado controlado por dos carteles

El adictivo ‘cristal’ se volvió uno de los productos ilícitos en los que existe más competencia, aunque dominan los carteles más grandes, el de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG), según la DEA.

Ambos grupos descubrieron una fórmula para sustituir la pseudoefedrina en su fabricación. Ahora usan una sustancia aún permitida en México que, con una reacción química de un solo paso, se convierte en el elemento que compraban a mafiosos chinos. Por eso no bajó su producción durante la pandemia.

De hecho, tanto el de Sinaloa como el CJNG guardaron sus cargamentos desde que comenzaron los casos de coronavirus, como una estrategia para elevar su costo en las calles de EEUU.

De acuerdo con la DEA, en México se elabora la mayor parte del ´cristal’ que se consume en este país y pasa ilegalmente en compartimentos secretos de autos que pasan por las garitas fronterizas.

Las autoridades incautaron 53,079 kilos de esa droga en 2019, un aumento del 55% respecto a 2018.

Los decomisos siguen a pesar del cierre parcial de la frontera por la contingencia sanitaria. Del 1 de octubre de 2020 a febrero pasado, la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) confiscó más de 75,000 libras de metanfetamina, 9% más respecto al mismo período del ciclo fiscal anterior.

Un récord de muertes por sobredosis

Esa cifra incluye el segundo decomiso más grande de ‘cristal’ en la frontera suroeste. El pasado 11 de octubre un camión de carga que pasaba por la garita Otay Mesa, en California, fue confiscado con más de 3,000 libras de ese narcótico, como parte de un cargamento que incluía heroína y fentanilo.


Era mercancía del Cartel de Sinaloa y se habría vendido en las calles por más de $7 millones. Unos días más tarde, agentes antinarcóticos dieron otro golpe. En dos casas del sur de California hallaron más de 2,200 libras de ‘cristal’ de la misma organización delictiva valoradas en $18 millones.

Las muertes por consumo excesivo de metanfetamina continúan aumentando a medida que detectan más pureza y potencia en esta droga. En 2018 hubo 12,676 fallecimientos por sobredosis de ‘cristal’, un nuevo récord, informan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC)

“La metanfetamina está disponible en todo Estados Unidos, con la mayor disponibilidad en las regiones del oeste y medio oeste del país, así como una fuerte presencia en el sureste. Sin embargo, en los últimos años la metanfetamina se ha vuelto más frecuente en áreas que históricamente no eran mercados importantes para la droga, particularmente en el noreste”, advierte la DEA.

En tanto, la producción a granel de México ha mermado considerablemente su elaboración dentro de EEUU. En 2004 desmantelaron casi 24,000 laboratorios clandestinos en hoteles, cocheras, vehículos recreativos, campamentos y comercios. Pero en 2019 encontraron 890 sitios de ese tipo.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés