null: nullpx
Estados Unidos

Nieve, vientos, tornados e inundaciones: 80 millones de personas bajo alertas por poderosa tormenta invernal en EEUU

Las advertencias de tormenta se extienden desde Nuevo México hasta Illinois y las alertas de vientos fuertes siguen vigentes en todo el suroeste. Se prevén igualmente tornado en estados del sur y grandes inundaciones en Hawaii.
Publicado 15 Feb 2023 – 11:14 PM EST | Actualizado 17 Feb 2023 – 03:48 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Advertencias y otros avisos de mal tiempo sigue activos la mañana de este jueves en una región con cerca de 80 millones de personas que abarca desde Colorado hasta el oeste de Kentucky, a causa de una tormenta invernal que trae nevadas, fuertes vientos y tornados, así como el riesgo de inundaciones en Hawaii.

La mayoría de las zonas esperaban menos de un pie de nieve, aunque partes de Kansas y Nebraska, así como Wisconsin, podría ver acumulaciones de hasta 10 pulgadas por la noche de este jueves, de acuerdo con la previsión meteorológica.

En Hawaii está en vigor desde la mañana de este jueves una alerta de inundaciones repentinas y otras peligrosas condiciones meteorológicas, que se podría prorrogar hasta el fin de semana,

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, las advertencias de tormenta se extienden desde Nuevo México hasta Illinois y las alertas de vientos fuertes siguen vigentes en todo el suroeste. Además, podrían registrarse tornados desde Texas hasta Alabama y Ohio.


Para el jueves, se pronostica que la alerta se extenderá desde la costa del golfo de Alabama hasta la orilla del Lago Erie, en el oeste de Nueva York.

El mal tiempo invernal estará presente un par de días en los dos tercios orientales del país, adiverte la NWS.

Esto es lo que se espera que suceda en los estados que se verán afectados por el clima severo en las próximas horas.

¿Qué estados se verán afectados por nevadas?

El sistema producirá una franja de nieve desde el norte de Kansas hasta el sur de Nebraska y el centro de Michigan durante las próximas 48 horas.

Las tasas de nevadas podrían alcanzar de 1 a 2 pulgadas por hora acompañadas de fuertes vientos.

Se espera una franja de fuertes nevadas desde Colorado hasta Michigan que persistirán hasta el jueves.

Algunas áreas, especialmente en Kansas y Nebraska, podrían ver de 6 a 12 pulgadas de nieve. Chicago también podría acumular varias pulgadas.

Riesgo de apagones masivos en Texas

El servicio también señaló que es probable que haya condiciones de apagones en los territorios de Texas y Oklahoma, Kansas y el sur de Nebraska.

Además, se esperan tormentas eléctricas severas ampliamente dispersas sobre partes de Texas y Oklahoma por la noche, donde existe una amenaza de tormenta severa de nivel 2 de 5.

También se pronosticó la caída de grandes bolas de granizo de más de 2 pulgadas de diámetro, además de vientos dañinos y tornados aislados.

Posibilidad de tornados en tres estados

La previsión alerta sobre la posibilidad de que se desarrollen tornados hasta el jueves temprano desde Arkansas hasta Tennessee y el norte de Mississippi. En esta alerta se incluyen las ciudades de Memphis y Greenville.

Mississippi, es el estado que tiene el mayor potencial de tornados, algunos posiblemente EF-2 o más fuerte, que puede acumular vientos de hasta 135 mph.

Si bien la amenaza de tornados estará mayormente contenida en el sur, los meteorólogos del Centro de Predicción de Tormentas dijeron que es posible que haya tormentas que generen tornados tan al norte como Ohio.

Los meteorólogos también señalaron su preocupación por las tormentas aisladas llamadas ‘supercélulas’ que se forman delante de una línea principal de tormentas. Estas supercélulas tienen el potencial de crear tornados, algunos de los cuales podrían ser fuertes, en partes del este de Arkansas, el norte de Mississippi y el oeste de Tennessee el miércoles por la noche.

"Las supercélulas a menudo tienen una frecuencia más alta de producir tornados más fuertes", dijo al diario The New York Times Tony Lyza, meteorólogo coordinador del proyecto PERiLS, una colaboración de investigadores de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

En el valle del Mississippi habrá lluvia, inclusive muy fuerte, esta mañana, que se desplaza por la tarde y noche al valle del Tennessee y en el interior del sur profundo.

Granizo grande, vientos dañinos, y fuertes tornados son posibles en estas áreas, especialmente el interior del sur profundo.

Mientras tanto, la mayor amenaza de lluvias excesivas se espera que sea más al norte a través del valle del Tennessee todo el jueves hasta la noche.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte