null: nullpx
elDetector

Es falso que la subsecretaria de Estado admitió que EEUU financia el desarrollo de armas biológicas en Ucrania

Una teoría empujada por la extrema derecha estadounidense desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania cobró más fuerza después de una declaración ante el Senado de Victoria Nuland, la subsecretaria de Estado. Carlson le dedicó una parte de su programa del 9 de marzo. Te contamos en qué consiste en realidad el Programa de Reducción de Amenazas Biológicas.
Publicado 21 Mar 2022 – 12:34 PM EDT | Actualizado 21 Mar 2022 – 02:00 PM EDT
Comparte
Default image alt
Carlson calificó a los laboratorios como un “secreto” del gobierno de EEUU, pero el programa de reducción de amenazas biológicas está publicado en la web de su embajada en Ucrania. Crédito: Arte: Arlene Fioravanti

Es falso que una declaración de la subsecretaria de Estado Victoria Nuland haya confirmado que se estaban desarrollando armas biológicas en laboratorios de Ucrania con financiamiento de Estados Unidos, como dijo el presentador de Fox News Tucker Carlson, en su programa del 9 de marzo.

La acusación de Carlson surge un día después de que Nuland dijo ante un comité del Senado: “Ucrania tiene instalaciones de investigación biológica que, de hecho, ahora nos preocupa bastante que las fuerzas rusas puedan estar tratando de controlar, por lo que estamos trabajando con los ucranianos sobre cómo pueden evitar que cualquiera de esos materiales de investigación caiga en manos rusas”.

“Por su respuesta, Victoria Nuland, supondríamos que, porque casi lo dijo, hay una aplicación militar en esta investigación. Estaban trabajando en armas biológicas”, dijo Carlson en su programa.

La declaración de Nuland fue en respuesta a una pregunta del senador Marco Rubio sobre la teoría de supuestas armas biológicas que se estaban desarrollando en laboratorios en Ucrania con financiamiento del Departamento de Defensa de Estados Unidos. Nuland confirmó la existencia del programa, pero no que intentan desarrollar armas biológicas.

La realidad es que los laboratorios en cuestión forman parte del “Programa de Reducción de Amenazas Biológicas”, financiado por el Departamento de Defensa, cuyas “prioridades en Ucrania son consolidar y proteger los patógenos y las toxinas [que son] de preocupación para la seguridad y continuar garantizando que Ucrania pueda detectar e informar sobre brotes causados por patógenos peligrosos antes de que representen una amenaza para la seguridad o la estabilidad”, según información publicada en la página de web de la embajada de Estados Unidos en ese país.

En otras palabras, existe la posibilidad de que se estuviera almacenando patógenos en algunos laboratorios en Ucrania, pero el programa existe para reducir la amenaza de armas biológicas, no para desarrollarlas.

La teoría surgió en la extrema derecha de EEUU

Desde que se firmó el tratado denominado la Convención sobre Armas Biológicas y Toxínicas en 1972, no hay evidencias de que Estados Unidos lo haya violado. Sin embargo, el primer presidente ruso después de la disolución de la Unión Soviética, Boris Yeltsin, reconoció que su país sí había violado el tratado. De ahí surge el programa que hoy es el centro de la polémica.

Pero desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania el 24 de febrero la teoría ha cobrado fuerza nuevamente, primero entre medios ultraconservadores en Estados Unidos como InfoWars . Luego fue adoptado por el gobierno ruso y amplificado por el gobierno chino y los medios estatales de ambos, como TASS de Rusia el 6 de marzo.

Univision Noticias reportó que la teoría es “ una de las campañas de desinformación más peligrosas” desde que Rusia invadió a Ucrania el 24 de febrero, dado que se teme que se podría usar como justificación para un ataque biológico en contra de la población de Ucrania por las fuerzas armadas rusas al futuro.

“Ahora que Rusia ha hecho estas afirmaciones falsas, y China aparentemente ha respaldado esta propaganda, todos deberíamos estar atentos a la posibilidad de que Rusia use armas químicas o biológicas en Ucrania, o cree una operación de 'bandera falsa' usándolas”, dijo Jen Psaki, vocera de la Casa Blanca, en su cuenta de Twitter el 9 de marzo.

Según un reporte de NBC News, el 24 de febrero numerosos medios de la extrema derecha estadounidense empezaron a postear mensajes con esta teoría sobre los laboratorios ucranianos, basados aparentemente en un post publicado en la red social radical Gab diez días antes.

Este post incluía un mapa de algunos de los laboratorios en Ucrania, pero no fue conectado a supuestas armas biológicas hasta después, cuando un usuario de Twitter bajo el nombre @WarClandestine, cuya cuenta ha sido suspendida, publicó un hilo usando el mapa de Gab y comparándolo con un mapa de los ataques rusos hasta el momento.

“Ciertamente parece que Putin está apuntando a las ciudades y lugares con #USBiolabs presentes”, dice el mensaje con la afirmación sin sustento que tuiteó esa cuenta, según Foreign Policy. “Él está 100% persiguiendo las supuestas armas biológicas”.

La cuenta de @WarClandestine sirvió de fuente para InfoWars y numerosos otros medios de la extrema derecha. Hasta el 6 de marzo, la teoría de las supuestas armas biológicas era más mencionada en las redes sociales en inglés que en ruso, según NBC News.

No hay pruebas del desarrollo de armas biológicas en Ucrania

El gobierno de Rusia ha citado como supuesta evidencia unos documentos compartidos por el Ministerio de Defensa ruso con medios estatales de ese país el 6 de marzo, que supuestamente fueron enviados a varios laboratorios ucranianos al inicio de la invasión militar rusa a Ucrania.

El general mayor Igor Konashenkov, vocero de ese ministerio, dijo que "los documentos recibidos confirman que los componentes de armas biológicas se estaban desarrollando en biolaboratorios ucranianos muy cerca de Rusia”, según el medio estatal ruso TASS. Agregó que uno de los documentos contiene instrucciones sobre “la urgente destrucción” de patógenos peligrosos, como “peste, ántrax, tularemia, cólera y otras enfermedades mortales”.

La veracidad de los documentos no se ha establecido. Sin embargo, dada la misión del Programa de Reducción de Amenazas Biológicas, es posible que algunos patógenos estén almacenados en algunos de los laboratorios de Ucrania y que, debido a la invasión rusa a ese país, se haya presentado la necesidad de destruirlas para evitar un posible brote, tal como dio a entender la subsecretaría Nuland.

La declaración de la subsecretaría Nuland vino después de la publicación de los documentos por Rusia.

Según mensajes compartidos ampliamente en las redes sociales y comentaristas como Carlson, la declaración de Nuland no desmintió las teorías, sino que las confirmó. “Bajo juramento, en una audiencia de comité abierto, Victoria Nuland acaba de confirmar que la desinformación rusa que nos han estado diciendo durante días que es una mentira, una conspiración y una locura y es inmoral creer, es de hecho total y completamente cierta”, agregó Carlson en su programa el 9 de marzo.

Carlson calificó a los laboratorios como un “secreto” guardado por el gobierno de Estados Unidos, pero el programa de reducción de amenazas biológicas en Ucrania nunca ha sido secreto sino que estaba publicado en la página web de la embajada de Estados Unidos en Ucrania.

Inmediatamente después de la declaración que ha generado tanta controversia, Nuland dijo que “es una técnica rusa clásica culpar al otro de lo que planean hacer ellos mismos”, pero esa parte no fue incluida en el programa de Carlson ni en los videos cortos que circulaban en las redes sociales.

Conclusión

Es falso que la declaración ante el Senado de la subsecretaria de Estado Victoria Nuland sea una confirmación de que se desarrollaronn armas biológicas en laboratorios de Ucrania y con dinero de Estados Unidos. Si bien es cierto que el Departamento de Defensa de EEUU financiaba un programa de reducción de amenazas biológicas en ese país, y que algunos de los laboratorios que participaban en el programa podrían haber almacenado ejemplares de patógenos biológicos, no hay evidencias de que estén desarrollando armas biológicas. Nuland confirmó la existencia del programa, pero no que intentan desarrollar esas armas. Lee aquí cómo escogemos y asignamos nuestras etiquetas en elDetector.

Fuentes

Enciclopedia Britannica, Armas biológicas en la Historia, consultada el 14 de marzo de 2022.

Esta verificación se hizo con el apoyo de la Google News Initiative.

¿Viste algún error o imprecisión? Ayúdanos a corregirlo. También queremos leer si hay algún mensaje o imagen que quieres que verifiquemos. Escríbenos a eldetector@univision.net

Aquí te contamos sobre nuestra metodología y política de corrección.

Cargando Video...
¿Qué hay de cierto en lo que dijo Joe Biden? Análisis de las frases de su discurso del estado de la Unión

Loading
Cargando galería
Comparte