Qué se sabe del arresto en California de los sospechosos de ejecutar "al estilo de un cartel" a una familia hispana, incluido un bebé de 10 meses
La Policía de California informó este viernes que capturó a dos sospechosos que habrían perpetrado en enero una masacre al estilo del narco de seis miembros de una familia, incluyendo un bebé de 10 meses.
Uno de los arrestos tuvo lugar después de un tiroteo con agentes federales.
Los detenidos son Ángel Uriarte, de 35 años, y Noah Beard, de 25, ambos identificados como miembros de la violenta pandilla Norteños, conocida por tener nexos con carteles mexicanos.
“Los sospechosos y las víctimas tienen un largo historial de violencia armada, muy activos en uso de armas, violencia de pandillas, violencia armada y tráfico de narcóticos”, dijo el alguacil del condado de Tulare, Mike Boudreaux, durante una conferencia de prensa.
El jefe policial señaló que el motivo de los crímenes no estaba “exactamente claro en este momento”.
Uriarte resultó herido en un tiroteo con agentes de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de fuego y Explosivos (ATF) antes de ser detenido. Él se encentra hospitalizado y en condición estable.
Los seis asesinatos ocurrieron alrededor de las 4:00 am del pasado 16 de enero en una propiedad en la comunidad de Goshen, cerca de Visalia, en el Valle Central del estado.
Cuando la policía llegó, encontraron a Nycholas Parraz, de 10 meses de edad, sin vida y en los brazos de su madre, Alissa Parraz, de 16 años. Ambos tenían el “tiro de gracia”.
Las otras víctimas son Rosa Parraz, de 72 años; Marcos Parraz, de 19; Eladio Parraz, de 52; y Jennifer Analla, de 50. Rosa Parraz era la bisabuela del bebé Nicolás. Tres personas sobrevivieron a la masacre.
"Esta fue una ejecución al estilo de un cartel”, dijo el alguacil de Tulare la semana pasada. “Las seis víctimas fueron baleadas".
Boudreaux puso en la mesa la hipótesis de que una organización criminal dedicada al tráfico de drogas habría ordenado estos crímenes para enviar “un mensaje”. Más tarde se desdijo.
El lunes pasado el funcionario informó que los detectives habían descartado que un cartel estuviera directamente involucrado en las ejecuciones. En esa región hay operadores de las dos organizaciones criminales más grandes de México: el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Sinaloa.
“Los investigadores consideran en este caso que los pistoleros están relacionados con pandillas en el Valle Central”, dijo entonces.
Tres días antes de que asesinaran al bebé Nycholas su madre había recuperado su custodia. El Departamento de Servicios Infantiles del Tulare lo tomó bajo su cuidado en el hospital donde nació, al considerar que la adolescente no podía tenerlo. Un tiempo estuvo en un hogar de crianza.
Las autoridades habían elevado la recompensa de 10,000 a 30,100 dólares para quien proporcionara información que llevara a la captura de los asesinos de esta familia.
Un hombre de Nueva York, que pidió permanecer en el anonimato, aportó 5,000 dólares para atrapar a los sospechosos. Mientras que una mujer de Maine envió un cheque de 100 dólares.