null: nullpx
Criptomonedas

Extraditan a EEUU a Sam Bankman-Fried, el 'rey de las criptomonedas' caído en desgracia que podría pasar el resto de su vida en la cárcel

Las autoridades de las Bahamas anunciaron este miércoles la extradición de Bankman-Fried. Los fiscales sostienen que el fundador de la plataforma de criptomonedas FTX defraudó a los inversionistas e hizo mal manejo de los fondos de la plataforma.
Publicado 21 Dic 2022 – 08:22 PM EST | Actualizado 22 Dic 2022 – 02:26 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Sam Bankman-Fried, el fundador de FTX, la empresa detrás de la reciente debacle de las criptomonedas, fue extraditado este miércoles a EEUU, donde enfrenta cargos penales que lo podrían llevar a pasar el resto de su vida tras las rejas.

Las autoridades de Bahamas confirmaron que el joven empresario había renunciado a su derecho a impugnar la extradición, por lo que procederían a su envío en la noche del miércoles a Nueva York, donde se espera que se espera que comparezca ante un juez el jueves.

“La Oficina del Fiscal General de Las Bahamas anuncia la extradición a los Estados Unidos de Sam Bankman-Fried (“SBF”), ex director ejecutivo de FTX. SBF partirá de Las Bahamas hacia los Estados Unidos esta noche", dijo en un comunicado.

¿De qué se le acusa a Bankman-Fried?

Las autoridades de las Bahamas arrestaron a Bankman-Fried el lunes pasado a pedido del gobierno de los Estados Unidos. Los fiscales estadounidenses alegan que desempeñó un papel central en el rápido colapso de FTX y ocultó sus problemas financieros de la compañía al público y a los inversionistas.

Los fiscales de Nueva York que investigan el caso acusaron al joven de ocho delitos que van desde fraude en comunicaciones electrónicas hasta lavado de dinero. También le imputaron delitos contra las leyes financieras de la campañas electorales.

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) destacó que Bankman-Fried usó ilegalmente el dinero de los inversionistas para comprar bienes raíces en nombre de él y su familia.

En la demanda civil presentada por la SEC, se acusa a Bankman-Fried de desviar los fondos de los clientes de FTX a Alameda Research, un fondo de operaciones en mercados de criptomonedas de su propiedad, para hacer arriesgadas inversiones no reveladas, lujosas compras inmobiliarias y donaciones a políticos.

Además, Alameda no segregó el dinero de los clientes de FTX de sus inversiones, usándolo todo "indiscriminadamente para sus operaciones de trading". " Nada de esto fue revelado a los inversores de capital de FTX o a los clientes comerciales de la plataforma".

"Bankman-Fried construyó un castillo de naipes sobre una base de engaño mientras les decía a los inversores que el suyo era uno de los edificios más seguros en el mundo cripto", dijo el presidente de la SEC, Gary Gensler. "El presunto fraude cometido por Bankman-Fried es un llamado de atención a las plataformas de criptomonedas de que deben cumplir con nuestras leyes", añadió.

FTX se declaró en bancarrota el 11 de noviembre cuando se quedó sin dinero después del equivalente en criptomonedas de una corrida bancaria.

Antes de la bancarrota, muchos en Washington y Wall Street consideraban a Bankman-Fried como un niño prodigio de las monedas digitales, alguien que podría ayudar a popularizarlas, en parte trabajando con los legisladores para brindar más supervisión y confianza a la industria.

Bankman-Fried tenía un valor de decenas de miles de millones de dólares, al menos en papel, y pudo atraer a celebridades como Tom Brady o expolíticos como Tony Blair y Bill Clinton a sus conferencias en resorts de lujo en las Bahamas. Una destacada firma de Silicon Valley, Sequoia Capital, invirtió cientos de millones de dólares en FTX.

El nuevo CEO de FTX, John Ray III, le dijo a un comité del Congreso el martes que no hubo una estrategia nada sofisticada en lo que hizo Bankman-Fried.

“Esto es solo malversación de fondos a la antigua, tomar dinero de otros y usarlo para sus propios fines”, afirmó.

Loading
Cargando galería
Comparte