null: nullpx
Ejecuciones

Frenan dos ejecuciones para que los condenados puedan elegir cómo morir más allá de la silla eléctrica

Los jueces de la Corte Suprema de Carolina del Sur bloquearon dos ejecuciones programadas por electrocución para respetar "el derecho de los reclusos a elegir la forma de su ejecución". La decisión ordena a funcionarios a organizar un pelotón de fusilamiento.
17 Jun 2021 – 10:43 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

La Corte Suprema de Carolina del Sur bloqueó este miércoles las ejecuciones previstas de dos reclusos por electrocución, alegando que no pueden ser condenados a muerte hasta que tengan realmente la opción de elegir cómo morir y para ello se debe organizar un pelotón de fusilamiento como estableció la recientemente revisada ley de la pena capital del estado.

La agencia AP señaló que el alto tribunal detuvo las ejecuciones programadas para este mes de Brad Sigmon y Freddie Owens señalando que los funcionarios penitenciarios tienen que organizar un pelotón de fusilamiento para que los reclusos puedan elegir realmente entre eso o la silla eléctrica.

Los planes del estado, escribió el tribunal en una orden unánime, están en suspenso "debido al derecho estatutario de los reclusos a elegir la forma de su ejecución".

Las ejecuciones se programaron menos de un mes después de la aprobación de una nueva ley que indica que los condenados seleccionen entre la electrocución o el pelotón de fusilamiento si no se dispone de medicamentos para la inyección letal. La ley busca reanudar las ejecuciones tras una pausa involuntaria de años que se atribuyen a la incapacidad de conseguir los fármacos.


Los funcionarios de prisiones dijeron anteriormente que todavía no pueden conseguir los fármacos para la inyección letal y que aún no han podido organizar un pelotón de fusilamiento, lo que deja como única opción la silla eléctrica, que tiene 109 años de antigüedad.

" El departamento está avanzando en la creación de políticas y procedimientos para un pelotón de fusilamiento", dijo Chrysti Shain, una portavoz del Departamento de Correcciones de Carolina del Sur, en un comunicado el miércoles citado por AP.

"Estamos buscando orientación en otros estados a través de este proceso. Notificaremos al tribunal cuando el pelotón de fusilamiento sea una opción para las ejecuciones", añadió Shain.

Electrocución es "cruel e inusual"

Sigmon, de 63 años, ha pasado casi dos décadas en el corredor de la muerte tras ser condenado en 2002 por matar a los padres de su exnovia con un bate de béisbol.

Owens, de 43 años, lleva entrando y saliendo del corredor de la muerte desde 1999 por el asesinato de un dependiente de una tienda.

Los abogados de los dos hombres han argumentado en sus presentaciones legales que la muerte por electrocución es cruel e inusual, diciendo que la nueva ley mueve al estado hacia métodos de ejecución menos humanos.

También alegan que los hombres tienen derecho a morir por inyección letal, el método que ambos eligieron, y que el estado no ha agotado todas las vías para conseguir los medicamentos para ese recurso.

Los abogados del Estado sostienen que la Corte Suprema de EEUU nunca ha considerado inconstitucional la electrocución.

Carolina del Sur es uno de los ocho estados que todavía utilizan la silla eléctrica y uno de los cuatro que permiten el fusilamiento, según el Centro de Información sobre la Pena de Muerte, una organización sin ánimo de lucro con sede en Washington.

La última ejecución de Carolina del Sur tuvo lugar en 2011, y su lote de medicamentos para la inyección letal expiró dos años después. Hay 37 hombres en el corredor de la muerte del estado.

Loading
Cargando galería
Comparte