null: nullpx
Detector de Mentiras

Biden NO levantó las sanciones a Rusia por Ucrania y tampoco lo hizo en secreto

Un youtuber conocido por mentir sobre pandemia y política mexicana distribuyó esta desinformación. Ya en abril había difundido la falsedad de que las sanciones petroleras contra Rusia habían sido levantadas.
29 Jul 2022 – 09:24 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

En un video del youtuber El Chapucero USA, titulado “BIDEN NO PUDO! EUA LEVANTA EN SECRETO SANCIONES A RUSIA Y CHINA. RUSIA GRAN VENCEDOR. NOTICIAS 🌍”, se asegura falsamente que la administración del presidente Joe Biden suspendió las sanciones que había impuesto el Departamento de Estado sobre Rusia por la invasión a Ucrania.

El gobierno de Estados Unidos no ha anunciado que ninguna de las sanciones impuestas desde marzo de 2022 por haya sido levantada, modificada o suspendida ni encontramos evidencias de que se hubieran levantado en secreto, como comprobó elDetector con una revisión exhaustiva de las listas de las mismas.

Confirmamos incluso que el Departamento del Tesoro impuso nuevas medidas contra el comercio de oro el pasado 28 de junio y condenando la trata de personas en Rusia el pasado 20 de julio.

Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos. Pincha aquí:


En contacto con la oficina de prensa de la Casa Blanca, nos remitieron al Departamento de Estado, que confirmó a elDetector a través de un email que no ha habido cambios recientes en las políticas de EEUU sobre Rusia. También nos comunicamos con la oficina de prensa del Departamento del Tesoro, y si recibimos respuesta actualizaremos este chequeo.

En el Departamento de Estado nos remitieron a la lista de comunicados sobre Ucrania, para comprobar que no se han anunciado cambios recientes en las políticas sobre Rusia, en la que no había ninguna comunicación hasta el 27 de julio de levantamiento de sanciones.

Además, por ley, el presidente de Estados Unidos no puede levantar en secreto sanciones a ningún país.

La capacidad del presidente de imponer sanciones internacionales está regulada en el apartado de Poderes Económicos para Emergencias Internacionales, del Capítulo 35 del Título 50 del Código de EEUU, que delimita la potestad presidencial para declarar emergencias nacionales durante “amenazas inusuales y extraordinarias”.

Las sanciones impuestas por Biden a Rusia se han hecho usando esos poderes, que son administradas por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro.

La ley establece que, en lo posible, el Ejecutivo debe consultar con el Congreso, para imponer sanciones, pero que, en cualquier caso, “debe inmediatamente transmitir al Congreso un reporte”, en el que se especifique las circunstancias que motivan la decisión.

Además, en el espíritu de control que otorga la ley al Congreso, este debe recibir informes “al menos” cada seis meses sobre las acciones tomadas desde el último reporte presidencial y sobre “cualquier cambio que haya ocurrido respecto cualquier información aportada” previamente.

En el video en el cual hablan el economista mexicano Nacho Rodríguez (identificado como El Chapucero) y una mujer que no se identifica, aparecen imágenes de apoyo de Joe Biden y Vladimir Putin, el ataque al Capitolio en enero de 2021 y siembras de trigo.

El video fue compartido en un grupo de Facebook llamado La historia, contada a todos, el 16 de julio de 2022. Para el 26 de julio ya sumaba 375,000 reproducciones, más de 24,000 me gusta y más de 1,100 comentarios. Además, de acuerdo con un análisis de CrowdTangle, una herramienta de monitoreo de redes sociales propiedad de Meta, el video original -con más de 145,000 mil reproducciones- ha sido compartido 552 veces en Facebook, lo que motivó la verificación de elDetector.

Las sanciones de EEUU a Rusia siguen vigentes y no hay evidencias de un levantamiento en secreto

El 28 de junio el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso nuevas sanciones sobre el comercio a las industrias militares y auríferas de Rusia, mientras el 20 de julio incluyó a Rusia en la lista de países con actividades de trata de personas y explotación de niños como soldados.

El Departamento del Tesoro tiene una lista exhaustiva de las sanciones que ha impuesto a individuos y empresas en Rusia y las áreas separatistas de Ucrania desde 2017 y las más recientes de 2022. También incluye las excepciones para el trabajo humanitario de ONG y la cobertura periodística, sin ninguna orden ejecutiva nueva, reemplazada o suspendida.

Desde marzo de 2022, Estados Unidos, la Unión Europea y otros países han impuesto sanciones sobre la importación de petróleo, gas natural licuado, carbón, transacciones bancarias internacionales a través de la red SWIFT, compra de componentes electrónicos y de alta tecnología, minerales, industria aeronáutica y aeroespacial, así como congelamiento de activos y reservas internacionales de entidades públicas y oligarcas con estrechas relaciones con el Kremlin.

Una revisión de la web Sanctions Live, de la unidad de periodismo de investigación alemán Correctiv basado en la base de datos Open Sanctions, permite rastrear las más de 6,804 empresas, individuos y activos rusos sancionados por distintos países del mundo desde el 22 de febrero de 2022.

En el siguiente cuadro se ven las sanciones por países. Para el 27 de julio aparecían registradas ocho nuevas sanciones de Estados Unidos el pasado 30 de junio de 2022 y 160 el 28 de junio, que corresponden a las sanciones sobre la importación de oro, joyería y armas desde Rusia, como también se puede revisar en la línea de tiempo de sanciones a Rusia del Peterson Institute For International Economics (PIIE), un think tank independiente estadounidense.


Una búsqueda con el texto “Estados Unidos levanta sanciones a Rusia” en Google sólo arroja noticias de mayo de 2021 cuando la administración Biden evitó sancionar una empresa rusa que desarrollaba un proyecto gasífero con Alemania cuando los cancilleres de ambos países tuvieron reuniones privadas, así como el levantamiento o alivio de sanciones sobre la industria petrolera de Venezuela.

No hay ninguna noticia sobre levantamiento de sanciones después de la invasión a Ucrania en febrero de 2022.

El autor del video ya había dicho falsedades sobre las sanciones en abril

Ya El Chapucero había dicho en abril que Estados Unidos había levantado las sanciones sobre petróleo y gas a Rusia a partir de unas entrevistas al Secretario de Estado, Anthony Blinken, citadas de forma manipulada por el medio estatal ruso RT (antes Russia Today y también sancionado), sobre la posibilidad de hacerlo si las conversaciones entre Rusia y Ucrania avanzaban. Este levantamiento de sanciones dado por El Chapucero como hecho, y no posibilidad, fue verificado como falso por los fact-checkers de AP y Reuters.

En la prensa internacional se puede rastrear que la Unión Europea planteó suavizar algunas sanciones sobre bancos rusos para que África pueda comprar alimentos , como reportó DW el 19 de julio, debido a que las sanciones financieras contra Rusia habían afectado a otros países, como también sucede con el precio de fertilizantes y combustibles.

Pero esto no era un hecho para el 16 de julio, fecha de publicación del video de El Chapucero y no sería un levantamiento de sanciones, que para la fecha de publicación de este chequeo tampoco había sucedido.

Ucrania y Rusia acordaron un corredor marítimo para pasar granos, pero eso no implica el levantamiento de las sanciones

El 13 de julio se anunció que Ucrania y Rusia habían llegado a un acuerdo para que mediante un corredor marítimo 5 millones de toneladas de granos pudieran salir de los puertos ucranianos en el Mar Negro cada mes. Representantes de ambos países efectivamente lo firmaron en Estambul, con la mediación de Turquía y las Naciones Unidas, el pasado 22 de julio.

Esto no significó un levantamiento ni alivio de sanciones sobre Rusia, sino una vía para que las 20 millones de toneladas, a las que hizo referencia Biden, puedan movilizarse gracias a una tregua del bloqueo naval.

Sin embargo, el 23 de julio Rusia bombardeó el puerto de Odessa, en el Mar Muerto, violando los términos de lo pactado en Turquía.

El Chapucero ya ha desinformado sobre Rusia, pero también sobre covid-19 y elecciones en México

El Chapucero USA (y otras versiones similares como El Chapucero Internacional o el Chapucero Today) forma parte de un grupo de Youtubers e influencers mexicanos que diversas investigaciones periodísticas y académicas han encontrado como usuales distribuidores de desinformación por razones políticas y económicas.

En la investigación “Cómo un grupo de YouTubers Pro 4T desinformó sobre la pandemia” del sitio de fact-checking mexicano Verificado Mx y LatamChequea, una alianza de más de 20 medios iberoamericanos de fact-checking, se revela cómo El Chapucero es parte de una red que promovió curas falsas, desestimó la gravedad de la pandemia o la mortalidad del covid-19.

Así mismo, un estudio del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) mostró también a este youtuber como parte de una red que por medio de “desinformación e infoentretenimiento" atacaron el proceso electoral y sus autoridades, con ganancias potenciales de 1.5 millones de dólares al año.

De acuerdo con los investigadores, mediante el uso de la exageración, la hipérbole y las burlas, entre otras estrategias, fueron descritos como “emprendedores de la mentira” por sus diversas ganancias económicas producto de comercializar productos, obtener ganancias en redes sociales y hasta promoverse como candidatos políticos.

Así mismo, El Chapucero es calificado como promotor de desinformación por intereses económicos y políticos en el Informe No. 7 del Proyecto Odio y Concordia - Serie “Construcción del odio en redes sociales” del Seminario de Violencia y Paz de El Colegio de México, una institución pública dedicada a la investigación en ciencias sociales desde 1938.

En el video examinado por elDetector también pueden encontrarse narrativas pro-rrusas como llamar Repúblicas a las regiones ucranianas ocupadas del Donbás y Lugansk, culpar a Ucrania por las minas submarinas en el Mar Negro (aunque hay polémica sobre cuántas y cuáles fueron plantadas por cada país) o sobre bombardeos para destruir instalaciones agroindustriales en Donbás y Luganks realizadas por Ucrania. El Chapucero ya le había dicho a Verificado que para sus opiniones usaba información publicada en el portal estatal ruso RT (antes Russia Today).

Conclusión

Es falso que Estados Unidos haya levantado sanciones a Rusia en julio de 2022. Su gobierno no lo ha anunciado e incluso impuso nuevas medidas sobre su industria militar y del oro. Tampoco encontramos evidencias de que lo haya hecho en secreto. Sí se alcanzó un acuerdo entre Ucrania y Rusia para permitir la salida de granos de los puertos del Mar Negro –cuyos términos fueron violados por Rusia al bombardear el puerto de Odessa dos días después de la firma del documento auspiciado por Turquía y Naciones Unidas–, pero eso no implica el levantamiento de las sanciones. La desinformación fue publicada por un Youtuber conocido en investigaciones periodísticas y académicas por desinformar sobre la pandemia, el sistema electoral mexicano y usar narrativas de odio por ganancias económicas así por haber mentido en abril sobre otro presunto levantamiento de sanciones sobre Rusia. Lee aquí cómo escogemos y asignamos nuestras etiquetas en elDetector.

Fuentes

Correos electrónicos a oficinas de prensa de Casa Blanca y Departamento de Estado.

Departamento de Estado - Last Ukraine Updates - 27 de julio de 2022.

Búsqueda de Google 27 de julio de 2022

Seminario sobre Violencia y Paz (SVyP) de El Colegio de México - Proyecto Odio y Concordia - Serie “Construcción del odio en redes sociales” - Informe No. 7 -

PIIE - Russia´s war on Ukraine Sanctions Timeline - 28 de julio de 2022


elDetector opera de forma independiente con el financiamiento de instituciones que puedes ver aquí y que no tienen ningún poder de decisión sobre nuestro contenido. Nuestra línea editorial es autónoma.

¿Viste algún error o imprecisión? Escríbenos a eldetector@univision.net o a través de nuestro Twitter @eldetectoruni. Tras verificar tu solicitud, haremos la corrección que corresponda en un plazo no mayor de 48 horas. Lee aquí nuestra metodología y política de corrección. Seguimos el Código de Principios de la International Fact-Checking Network (IFCN) , que puedes ver aquí traducido al español. Escribe a la IFCN llenando este formulario si consideras que no estamos cumpliendo ese código.

Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos. Pincha aquí:


Cargando Video...
elDetector y FactCheck.org verifican la tergiversación de los datos de Tucker Carlson sobre la seguridad de las vacunas

Loading
Cargando galería
Comparte