La conmovedora historia de Luca: el bebé que perdió la batalla contra la leucemia justo después de cumplir su misión
TEMPE, Arizona - Dos jóvenes hispanos lograron establecer un negocio de tacos en Tempe y cuando todo parecía dar frutos, les dieron una desgarradora noticia: a su bebé Luca lo diagnosticaron con leucemia. El desenlace fue trágico pero, a la vez, tan esperanzador que ahora buscan la manera de ayudar a otros.
Celeste López, de 24 años, añoraba convertirse en madre por segunda ocasión; tiene un niño de 1 año. En febrero del 2021, el destino le concedió ese sueño cuando nació Luca, un bebe lleno de inocencia y ternura; con una valentía evidentemente superior a las expectativas. Así lo describe mamá: un pequeño más fuerte que sus padres.
Un mes después de nacer, el bebé Luca fue diagnosticado con leucemia
Desafortunadamente, al pequeño Luca lo diagnosticaron con leucemia en marzo, un mes después de haber nacido. Leucemia es un cáncer que se propaga en las células sanguíneas. Desde entonces, el menor estuvo sometiéndose a múltiples quimioterapias.
Luca recibió incluso un trasplante de medula ósea por medio de Christian, el padre biológico. Pese a los esfuerzos por salvar al amor de su vida- comenta López- la condición del pequeño se deterioró.
Una misión que Luca cumplió antes de partir
La mamá de Luca cuenta que su bebé solo tenía 5% de probabilidades de vida. Lo trasladaron fuera del Children’s Hospital a un hospicio para permitir a los familiares despedirse.
Christian Vásquez, el padre del menor, anhelaba proponerle matrimonio a Celeste tan pronto Luca se recuperara.
Lo hizo el 31 de diciembre en vísperas del Año Nuevo y su hijo formó parte del emotivo momento. “Yo puse el anillo en la mano del bebé. Conté 10, 9, 8, 7… le dije a Celeste: ‘hay algo en la mano de Luca’ Ella le abrió la mano y ahí estaba el anillo”.
Cuando ella le dio el “sí”, Luca cumplió su misión. Se despidió, cerró los ojos y justo en ese momento dejó de luchar. El bebé de tan solo 9 meses murió en los brazos de mamá.
Hoy tendrán que salir adelante por él y por su negocio, Taquería Calafia, la única fuente de ingresos que planean utilizar para ayudar a otros.
Este jueves 12 de enero, ambos llevarán a cabo un evento de recaudación de fondos en Taquería Calafia, negocio ubicado sobre la cuarta calle y Avenida Mill en Tempe.
Para ayudar a otros bebé como Luca en su lucha contra el cáncer
Dijeron que la intención es ayudar a solventar los gastos médicos de aquellos bebés que padecen la misma enfermedad.
“Una vez que el paciente tiene leucemia, generalmente los niños tienen anemia. Y cuando se le ve bastante pálido, aun tenga un año, obtenemos una biometría hemática que nos dice con exactitud la hemoglobina o cantidad o grado de anemia que un paciente pueda tener,” dijo el Doctor José F. Carrasco a Univision Arizona.
Estadísticas que proporciono Knoema, una empresa tecnológica de datos con sede en Nueva York, la leucemia se da en aproximadamente 1,090 menores cada año en Arizona.
“La más común en los niños es la leucemia linfoblástica y se les tiene que hacer un estudio de médula ósea para confirmar el diagnostico cien por ciento,” concluyó el doctor.