Juez ordena mejorar condiciones inhumanas para inmigrantes detenidos en Federal Plaza
NUEVA YORK.- Un juez federal ordenó a las autoridades migratorias de Estados Unidos mejorar las condiciones de detención en el edificio federal del Bajo Manhattan, tras una demanda presentada por organizaciones de derechos civiles.
La Unión de Libertades Civiles, Make the Road y Sergio Alberto Barco Mercado, un inmigrante peruano, consiguieron en su demanda que se garanticen condiciones mínimas de dignidad para los detenidos en el 26 Federal Plaza.
"Habían personas en el piso 10, en el 26 federal plaza por una semana o dos semanas completas, sin tener bastante comida sin tener la oportunidad de cambiarse de ropa o de bañarse, y estas personas estaban sin ningún acceso a abogados”, dijo Paige Austin, abogada de Make the Road.
“Estamos muy felices hoy día que un juez ordenó a inmigración a tratar a las personas detenidas en el 26 Federal Plaza en una manera humana", añadió.
Lo que dice el juez sobre las condiciones en el edificio de Federal Plaza
El dictamen judicial establece que los detenidos deben tener acceso a llamadas telefónicas legales confidenciales, sin supervisión ni grabación, y sin restricciones temporales para comunicarse con abogados.
También ordena proporcionar intérpretes para quienes no hablen inglés.
La sentencia indica que cada persona detenida debe contar con un espacio mínimo adecuado, colchonetas limpias para dormir, y productos básicos de higiene como jabón, toallas y papel higiénico.
Para las mujeres detenidas, se deberán proporcionar productos de higiene femenina.
"Me alegra mucho saber que la corte federal siquiera por ahora están parando este tipo de detenciones, pero la lucha es mucho más grande”, dijo la asambleísta de Queens, Catalina Cruz.
“Estamos hablando a un gobierno federal que mira nuestra comunidad como si no fuéramos seres humanos que tienen derechos constitucionales, derechos humanos y quieren violar a todos esos derechos hasta borrarnos del mapa”, agregó.
Ordenan limpieza de área de detención
El dictamen también ordena que las áreas de detención sean limpiadas al menos tres veces al día.
"La orden de hoy transmite un mensaje claro: ICE no puede retener a las personas en condiciones abusivas ni negarles sus derechos constitucionales al debido proceso y a la representación legal", dijo Austin.
"Y la meta de tal caso es de impedir la detención de personas que están asistiendo a sus cortes, o sea las personas que están cumpliendo con las reglas", añadió.
Las protestas frente al edificio federal aumentaron después de que se filtraran videos del piso 10, mostrando las condiciones que enfrentan los detenidos.
La orden judicial es temporal y estará vigente durante los próximos 14 días mientras el juez analiza mejor las evidencias, aunque los demandantes buscan extenderla a largo plazo.
Con información de Gary Merson.