null: nullpx
Furia al Volante

Furia al volante: ¿cómo prevenir confrontaciones que terminan en tragedias en las carreteras de California?

Insultos, golpizas y hasta muertes se registran en California como resultado de casos de furia al volante. Funcionarios de la Patrulla de Caminos de California ofrecen una lista de recomendaciones para evitar altercados en la vía que terminen en tragedias.
14 Jul 2021 – 05:20 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

LOS ÁNGELES, California.- Los conductores de California han sido catalogados como uno de los más agresivos de EEUU por años. Sin embargo, tras la apertura del estado, los casos de furia al volante han alcanzado niveles trágicos, con muertes de inocentes luego de una señal con las manos.

Han aumentado desde que la pandemia comenzó a bajar”, dijo a Univision34 Los Ángeles el vocero de la Patrulla de Caminos, Arturo Montiel, enfatizando que si bien el aumento no es muy alto, ahora las personas lo comparten con mayor frecuencia en las redes sociales.

En California, los casos de furia al volante han escalado a tiroteos y en menos de un mes dos menores inocentes han sido alcanzados por balas perdidas. Los casos de Aiden Leos, de 6 años, asesinado por un disparo en plena vía y el de Mathew Mendoza de 13, quien se recupera de un tiroteo en la vía en el que su padre murió y su hermano de 16 años también resultó herido, son ejemplos recientes de la escalada de violencia en las autopistas locales.

Ante estos casos y muchos otros que aún investigan las autoridades, Montiel aclaró para la audiencia de Univision34 Los Ángeles qué conductas pueden escalar a violentas agresiones entre conductores.

Cuando una persona no es cortés con otros conductores ya eso puede calificar como una agresión al volante”, enfatizó el patrullero.

Entre otras conductas que se deben evitar según el oficial de la Patrulla de Camino de California son las siguientes:


  • Gritos e insultos.
  • Señales con las manos.
  • Tocar la bocina.
  • Tirar objetos.
  • Girar erráticamente el auto contra otro o contra un motorizado.

Las consecuencias para los conductores involucrados en este tipo de agresiones varían y van desde una advertencia verbal hasta multas e investigaciones con acusaciones en corte y hasta arrestos.

¿Cómo controlarse ante situaciones de conflicto?

El no caer en provocaciones se convierte en un arte sobre ruedas, que además puede ser un comodín salva vidas. El Departamento de Motores y Vehículos de California, DMV por sus siglas en inglés, explica en su manual para nuevos conductores, que la cordialidad debe reinar en la vía y que de ser posible ceder el paso a otros conductores o motociclistas antes de involucrarse en un accidente.

Sin embargo, existe otro tipo de amenazas en las vías que pueden generarse de forma verbal y que también pueden tener consecuencias irreversibles.

La Asociación de Automovilistas Americanos, AAA por sus siglas en inglés comparte estas recomendaciones para evitar caer en provocaciones.


  • Tenga presente que para iniciar una discusión se necesitan dos personas, por ello la mejor manera de evitar enfrentamientos es mejor no contestar.
  • Manténgase alejado y permítase el espacio a los conductores agresivos
  • Evita el contacto visual
  • Cambie de actitud, en lugar de juzgar y discutir con el otro conductor, analice las razones del por qué esa persona se encuentra tan enojada o alterada. Este cambio de actitud puede ayudar a que su propio estado de ánimo se mantenga en calma.
  • Buscar ayuda de las autoridades en caso de insistencia o exceso de agresividad (No busque resolverlo usted mismo)

Historial de violencia en el camino

De acuerdo con un estudio de GasBuddy en 2019, cuatro de las 10 ciudades con los conductores más agresivos estaban en California. Los Ángeles, Sacramento, San Francisco y San Diego destacaron en la lista nacional y dos años después, la situación no ha cambiado.

Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 34 Los Ángeles para iOS o Android.

Te recomendamos

Loading
Cargando galería
Comparte