Bill Cosby está evaluando la posibilidad de demandar al condado de Pensilvania
Bill Cosby y sus abogados están sopesando la posibilidad de demandar al condado de Montgomery y otras opciones legales después de que el pasado miércoles la Corte Suprema de Pensilvania anuló su condena por abuso sexual.
El comediante está explorando la posibilidad de demandar a la agencia responsable de la fiscalía que lo llevó a corte hace tres años por abuso de proceso, dijo TMZ citando a fuentes anónimas.
El actor de 83 años salió libre de la prisión el miércoles 30 de junio después de que el máximo tribunal de Pensilvania desechó su condena por abuso sexual diciendo que fue un proceso injusto.
Cosby estaba cumpliendo una sentencia de entre tres y 10 años de prisión por haber drogado y violado a Andrea Constand en su casa de Filadelfia en 2004.
Según el fallo del máximo tribunal, el fiscal del condado de Montgomery Kevin Steele no respetó la promesa de su predecesor, Bruce Castor, y usó una vieja declaración jurada de Cosby en el juicio criminal contra el comediante en 2018.
Cosby había dado el testimonio en 2005 y Castor le había prometido al artista que no iban a usar el testimonio en su contra, de acuerdo con la corte.
En la declaración jurada, Cosby reconoce haber drogado a mujeres para tener sexo con ellas. Coincidentemente, el actor dio este testimonio en un caso civil presentado por Constand. Ambos llegaron a un acuerdo extrajudicial de 3,4 millones de dólares en este caso.
The Associated Press, sin embargo, destacó que “no hay evidencia de que esa promesa se hizo por escrito”.
Cosby, quien siempre sostuvo ser inocente, agradeció a sus seguidores por su apoyo tras salir de prisión.
“Nunca cambié mi postura o mi historia. Siempre he dicho que soy inocente”, puntualizó.
De presentar una querella por abuso de proceso, el actor estaría argumentando que la fiscalía usó deliberadamente el sistema criminal de justicia “por razones malvadas, maliciosas o sin prever las consecuencias”, según el sitio web.
“En otras palabras, significa que Cosby podría argumentar que la fiscalía abusó deliberadamente del proceso de justicia criminal para enjuiciarlo, pese al hecho de que significaba quebrantar una promesa que el exfiscal de distrito le había hecho a Cosby”, dijo TMZ.
La decisión del máximo tribunal de Pensilvania fue un asombroso giro del caso del comediante, la primera celebridad hallada culpable de abuso sexual en la era del movimiento #MeToo (#YoTambién).
Los cuatro jueces que formaron la mayoría de la corte dijeron que desechar la condena y prohibir que se le presente un nuevo juicio criminal a Cosby “es el único resarcimiento que se ajusta a las expectativas razonables de la sociedad hacia sus fiscales electos y nuestro sistema criminal de justicia”.
Cosby admitió haberle dado pastillas de Benadryl a Constand, pero siempre dijo que el encuentro sexual que tuvieron fue de consentimiento mutuo.
Tras el caso de Constand, otras 60 mujeres también dijeron que el actor las abusó sexualmente a lo largo de varias décadas después de darles una mezcla de pastillas y alcohol.