Tus lentes de contacto también son peligrosos para los océanos, ¿lo sabías?
Los lentes de contacto son tan pequeños que parece que no pudieran dañar al medio ambiente. ¿Cómo algo tan diminuto puede causar problema en los océanos? Pero debes saber que millones de personas usan lentes de contacto y por ende, sumados son un enorme número que va a parar a los desagües. Es que muchas personas los tiran por allí y terminar en las cañerías, cayendo en última instancia en el mar.
El estudio fue realizado en Estados Unidos donde nada menos que 45 millones de personas usan lentes de contacto, pero lo mismo sucede en otros países. Para probar el punto realizaron una encuesta y encontraron que entre 15 y 20% de las personas tiran sus lentes viejos en el desagüe, generalmente en el inodoro.
¿Realmente va al océano?
El estudio confirmó su hipótesis una vez visitaron plantas de tratamiento de agua. Allí encontraron muchos lentes descartados entre la basura plástica. Como sabemos, este plástico daña a los océanos y a los animales que allí viven. Si bien gran parte del material se degrada durante el proceso de tratamiento del agua, quedan pequeños fragmentos que van a parar a las aguas marinas.
Estos plásticos adquieren contaminantes de forma más rápida que otros por su capacidad de absorción de líquidos, entrando en el organismo de animales e incluso de humanos al consumirlos. Si bien los lentes no son la mayoría del plástico en el océano y muchas personas los necesitan para poder ver, es necesario generar conciencia sobre la forma correcta de deshacerse de ellos en los hogares. También se apela a que los fabricantes generen maneras de reciclar el material.
¿Cómo descartas tus lentes de contacto? ¿Habías pensado a dónde van a parar?
El problema del plástico, ¿quieres saber más?: