El gel antibacterial es un invento latino que ha salvado miles de vidas
La comunidad latina ha hecho grandes aportaciones al mundo. Entre ellas está uno de los inventos más usados en estos días, por motivo de la pandemia de COVID-19: el gel antibacterial.
Conoce la historia detrás de este artículo que resulta tan útil y efectivo.
El gel antibacterial, también conocido como gel hidroalcohólico, es un producto de limpieza que detiene la propagación de gérmenes, gracias a que elimina al 99.9% de las bacterias que puedan alojarse en las manos, y lo hace en tan sólo 30 segundos.
Este artículo de limpieza existe desde hace más de 50 años y es utilizado en todo el mundo por su facilidad de uso, además de que puede emplearse cuando el agua y el jabón no están al alcance.
Lo que no muchos saben es que el gel antibacterial se lo debemos a una mujer de origen latino. Su nombre es Guadalupe (Lupe) Hernández y la idea se le ocurrió cuando era estudiante de enfermería en Bakersfield, California, en los años 60.
Fue exactamente en 1966 que Lupe se percató de que el personal médico no siempre tenía la posibilidad de lavarse las manos con agua y jabón, antes de tener contacto con los pacientes.
Así, pensó que era necesario encontrar una manera en que las personas dedicadas a la salud pudieran desinfectarse de forma más fácil y rápida.
Esto la llevó a idear una solución hecha a base de alcohol y en forma de gel, que permitiera matar las bacterias en cuestión de segundos.
Guadalupe comenzó a distribuir su creación en los hospitales de su localidad. Luego de ver la efectividad que tenía, decidió patentar su invento.
En un inicio, el gel antibacterial fue de uso exclusivo para los hospitales, hasta que en 1988 se comercializó para que el público en general pudiera adquirirlo y así evitar la propagación de virus y bacterias que pueden desencadenar diversas enfermedades.
La popularidad de este producto aumentó luego de que el mundo se enfrentara a diferentes pandemias, como la de la influenza H1N1 en 2009 y la de COVID-19 que se originó a finales de 2019.
Sin duda, el gel antibacterial ha hecho mucho más sencillo el proceso de desinfección y ahora sabemos a quien agradecerle. ¡Orgullo latino!
mini:
Te recomendamos: