7 formas en las que el yoga te ayudará a perder peso
Cuando pensamos en yoga quizás una de las primeras imágenes que se nos venga a la mente es una persona serena sentada en pose de loto cantando «om». Sin duda, los mantras y la respiración son una parte fundamental de esta disciplina ancestral, no obstante existe un abanico mucho más amplio.
La pérdida de peso no es un objetivo en sí mismo en el yoga: es un resultado natural que se va desplegando progresivamente. Para que te animes a probar o continuar con la práctica del yoga, hoy te contamos 7 formas en las que te ayudará concretamente a perder peso. Descúbrelas a continuación.
1. Promueve el fortalecimiento de todo el cuerpo
Cada postura moviliza diferentes partes del cuerpo y promueve la mejora del funcionamiento de distintas áreas del organismo. Algunas poses, como las de equilibrio, enfatizan particularmente en el fortalecimiento de los músculos.
A su vez, ayudan a flexibilizarlos, a diferencias de otros tipos de actividad física. Activar la musculatura fomenta además una mejora en el funcionamiento del metabolismo.
- Ver también: «3 poses de yoga ideales para practicar con los pequeños»
2. Estimula la fuerza vital del tracto intestinal
Todas aquellas poses que involucren doblar la espalda en diferentes direcciones ayudan a estimular el área abdominal, flexibilizan la columna vertebral y mejoran la postura. Estos movimientos resultan claves a la hora de perder peso porque contribuyen en el movimiento del tracto intestinal y previenen la constipación.
Recuerda además que un hígado con problemas se convierte en un obstáculo para el metabolismo. Pues este tipo de posturas también se encarga de mejorar el funcionamiento del hígado y genera un impacto positivo en el proceso de la digestión.
3. Desintoxica
En general, el cuerpo acumula toxinas que provienen fundamentalmente de la contaminación atmosférica de las ciudades, de los alimentos y de los productos químicos consumidos (higiene, aseo personal, etc.). Es posible eliminarlas y el yoga es una de las disciplinas que más se enfoca en este fin.
Por ejemplo, las posturas de torsión así como las de estiramiento profundo ayudan a eliminar toxinas y también los químicos provenientes de pesticidas acumulados en los tejidos grasos del cuerpo. Al liberar estas sustancias, el organismo mejora su funcionamiento.
4. Aumenta el ritmo cardíaco y la temperatura corporal
¿Conoces el saludo al sol? Pues estas series de posturas contribuyen en la activación del ritmo cardíaco. De este modo, se mejora la circulación sanguínea y se promueve el buen funcionamiento del corazón sin necesidad de exigirle demasiado.
5. Energiza
Conforme lo resaltado anteriormente, el yoga va mucho más allá del aspecto físico. A medida que se va avanzando en la práctica se van produciendo diferentes transformaciones a nivel emocional y espiritual. Estos cambios nos llenan de entusiasmo por continuar en un camino de mayor bienestar.
Como consecuencia, se experimenta una disminución en el estrés cotidiano y también suele desaparecer o minimizarse los signos de depresión: simplemente estamos más conectados con el Todo. Cuanto más a gusto lleguemos a sentirnos con nosotros mismos, más desearemos cuidar del cuerpo y la mente.
La pérdida de peso se traduce entonces en lograr un peso equilibrado y acorde que se vincule estrechamente con la salud y no con una cuestión estética.
6. Activa la glándula tiroides
La postura del pez y la de la vela ayudan a estimular la glándula tiroides que, a su vez, equilibra el metabolismo. Un metabolismo equilibrado resulta fundamental si se busca perder peso.
- Te puede interesar: «7 asanas de yoga ideales para principiantes: ¡ponlas en práctica ahora mismo!»
7. Hace tomar mejores decisiones
Aunque parezca extraño en un principio, luego nos damos cuenta de que es cierto: el yoga se traslada a todos los ámbitos de la vida y ayuda a tomar consciencia de la importancia del cuidado de todo nuestro ser. Una buena alimentación y el ejercicio físico regular pasan a ser prioritarios.
Para poder perder peso y disfrutar de los numerosos beneficios que brinda el yoga, no precisas ser un yogui especializado. Basta con comprometerte con la práctica, contigo mismo y no exigirte en exceso. Verás que ciertas asanas, el cambio de hábitos y una vida más consciente llevarán, más temprano que tarde, a que puedas perder peso y que logres alcanzar muchas otras metas.