Phantom Thread, la última película de Daniel Day-Lewis, dirigida por Paul Thomas Anderson
Daniel Day-Lewis anunció este año su retiro definitivo de la actuación, una noticia que sacudió al mundo del cine y resultó bastante inesperada, ya que ni siquiera es tan viejo (el anuncio lo realizó poco después de cumplir 60 años, como si se hubiera fijado previamente esa meta personal) y parecería que todavía tenía mucho para dar, si así lo hubiera querido.
Sus últimas apariciones protagónicas, que tal como ha sido toda su carrera fueron bastante espaciadas y escasas, como si la sola aceptación de un papel fuera realizada tras un delicado y cuidadoso proceso de selección, fueron tan aclamadas como las de los comienzos de su carrera. En los últimos diez años solamente protagonizó tres películas: There Will Be Blood ( Petróleo Sangriento, 2007), Nine (2009) y Lincoln (2012).
Ahora, diez años después de haber protagonizado There Will Be Blood, ampliamente considerada una de las obras maestras de aquella década, Daniel Day-Lewis vuelve a ponerse a las órdenes del director Paul Thomas Anderson para ela que será, presuntamente, su última aparición en el cine.
- Ver también: «Las 100 mejores películas del Siglo XXI según la BBC»
Phantom Thread es una película dramática, ambientada en el mundo de la alta cultura y la industria de la moda en Londres en la década de 1950, en pleno auge del glamour posguerra.
Day-Lewis interpreta a Reynolds Woodcock, un renombrado diseñador de moda que, junto a su hermana (interpretada por Lesley Manville) lidera la escena de la moda londinense, fabricando la ropa que visten las estrellas de cine, los miembros de la realeza y de la alta sociedad, con el distintivo estilo de la Casa Woodcock.
Reynolds Woodcock se ha ganado su reputación de soltero, y las mujeres pasan por su vida una tras otra, pero todo cambia cuando llega Alma ( Vicky Krieps), una mujer joven y decidida que se convertirá en su musa inspiradora y en su amante.
Su vida cuidadosamente planificada y controlada será repentinamente alterada por el amor.
La música original de la película fue compuesta por Jonny Greenwood, miembro fundador de Radiohead y colaborador habitual de Anderson (compuso la música de There Will Be Blood, The Master e Inherent Vice).
Phantom Thread se estrena el 25 de diciembre de 2017, y tanto la película como el protagónico de Daniel Day-Lewis y el trabajo de Paul Thomas Anderson (que además de dirigir escribió el guion, produjo y fue su propio director de fotografía) son candidatos inevitables y firmes a los próximos Premios Oscar.