Elvin Polanco, descubridor del Grupo Aventura, fue víctima de sextorsión
NUEVA YORK.- El descubridor del grupo Aventura, Elvin Polanco, fue víctima de sextorsión, o una extorsión de índole sexual.
De acuerdo al FBI sextorsión es un crimen que está aumentando y la mayoría de sus víctimas son hombres. Erwin Polanco, descubridor del grupo Aventura, ha sido una de sus víctimas más recientes.
En una entrevista con Violeta Bastardo, periodista de Noticias 41, el descubridor de artistas de renombre, como el Grupo Aventura, le reveló que en septiembre recibió una videollamada, la cual en un principio rehusó, pues no reconoció el número. Sin embargo, tras mucha insistencia, decidió contestar, pensando que podría ser algo relacionado al trabajo.
Le piden $3,000 como parte de la sextorsión
Polanco dice que en cuanto abrió la cámara de su teléfono, le cortaron la llamada. Él pensó que era un número equivocado, y que todo había acabado.
Sin embargo, dos días después se llevó una desagradable sorpresa: “Parece que al abrir la cámara tomaron una foto mía”, dice, “y me mandaron a decir que si yo no les doy $3,000, ellos me van a denunciar como un depravado sexual y que yo estaba molestando a niñas menores de edad”.
Lejos de ceder a la sextorsión, Polanco se enfrentó a sus estafadores y les dijo que no se iba a dejar intimidar: “El que nada debe, nada teme”, dijo, y amenazó a sus extorsionadores con ser él mismo quien los iba a denunciar.
Como sus extorsionistas seguían enviándole mensajes de texto con amenazas, él tomó una captura de los mensajes y llamó a los medios de comunicación para denunciar lo que estaba sucediendo.
“Lo primero que hice fue bloquearlos, y después mandé todo lo que me habían mandado a todos los medios”, dice Polanco. Así logró parar a sus extorsionadores.
Violeta Bastardo habla en TikTok de la sextortion de Polanco
En octubre, Violeta Bastardo compartió la experiencia de Polanco en su cuenta de TikTok, y a raíz de eso recibió unos 400 mensajes de sus seguidores, muchos de los cuales le indicaban que han pasado experiencias similares.
“Algunos dicen que por vergüenza han pagado los $3,000”, dice Violeta. Y aconseja: “Lo mejor es que si usted recibe una videollamada por WhatsApp de una persona que usted no conoce, no conteste porque usted podría ser la próxima víctima y terminar extorsionado”.
El FBI también ha visto un aumento en los casos de sextorsión y por eso en su página web publicó estos consejos para que las personas no caigan en este tipo de extorsión:
Consejos del FBI para evitar la sextorion
- Sé selectivo con lo que compartes en línea. Si tus cuentas de redes sociales están abiertas para todos, un depredador puede descubrir mucha información sobre ti.
- Ten cuidado con cualquier persona que encuentres por primera vez en línea. Bloquea o ignora los mensajes de extraños.
- Ten en cuenta que las personas pueden pretender ser cualquier cosa o cualquier persona en línea. Los videos y las fotos no son prueba de que una persona sea quien dice ser. Las imágenes pueden ser alteradas o robadas.
- Sospecha si te encuentras con alguien en un juego o aplicación y te pide que comiences a hablarle en una plataforma diferente.
- Recuerda: cualquier contenido que cree en línea, ya sea un mensaje de texto, una foto o un video, puede hacerse público. Y una vez que envías algo, no tienes ningún control sobre a dónde va a parar.
- Pide ayuda. Si recibe mensajes o solicitudes en línea que no parecen correctos, bloquea al remitente, o informa el comportamiento al administrador del sitio. Si ha sido victimizado en línea, repórtalo a las autoridades.
- Si eres víctima de sextorsión, llama al 1(800) CALL FBI.