null: nullpx
Juicios

Echada la suerte para los exfuncionarios de Chris Christie acusados por el 'Bridgegate'

Los fiscales federales acusan a los allegados del gobernador republicano de orquestar una “venganza política” con el cierre deliberado de los carriles del puente George Washington.
31 Oct 2016 – 01:27 PM EDT
Comparte
Default image alt
Bridget Anne Kelly (arriba) y Bill Baroni, cuya labor fue clave en la administración del gobernador Chris Christie, esperan a que un jurado determine su suerte. Crédito: Getty Images Photos

MANHATTAN, Nueva York. - Los fiscales federales culminan este lunes el cierre de argumentos en el juicio sobre el cierre parcial de dos carriles del puente George Washington, en septiembre de 2013. El caso, conocido como ‘ Bridgegate’, salpicó la imagen del gobernador republicano de Nueva Jersey, Chris Christie, luego de que sus hoy exempleados, Bridget Anne Kelly y Bill Baroni fueran acusados en mayo de 2015 de nueve cargos federales, incluyendo conspiración y fraude.

En total, la fiscalía presentó 21 testigos contra Kelly y Baroni y la defensa 14, incluidos los dos acusados. Al concluir los argumentos, una jurado compuesto por siete mujeres y cinco varones recibirá las instrucciones por parte del juez para que determinen la inocencia o culpabilidad de ambos con respecto a los cargos que se le imputan.

El 'Bridgegate' se remonta al 9 de septiembre de 2013, cuando durante el primer día de clases en las escuelas públicas, dos carriles del puente George Washington (el más transitado del mundo, con un estimado de 102 millones de vehículos al año, según la Autoridad Portuaria) fueron cerrados parcialmente sin previo aviso, lo que generó una congestión de tráfico durante cuatro días del lado de la ciudad de Fort Lee, Nueva Jersey.

El atasco vial causó el retraso de ambulancias y patrullas. Una mujer de 91 años, que sufrió un paro cardíaco, murió en el hospital luego de que los paramédicos tardaron aproximadamente el doble de tiempo en llegar a su residencia debido a la fuerte congestión vehicular. Su familia no vinculó directamente el deceso con el cierre de los carriles.

En enero de 2014, la comisión de Transporte y Obras Públicas de la Asamblea legislativa estatal publicó un informe de 907 páginas que demostró que los aliados más allegados de Christie conspiraron para cerrar los carriles, que justificaron como un “estudio de tráfico”, como parte de una " venganza política" en contra del alcalde demócrata de Fort Lee, Mark Sokolich, por no apoyar la campaña de reelección del gobernador.

Una serie de correos electrónicos evidenciaron que Bridget Anne Kelly, para entonces jefa adjunta del gabinete del gobernador, planeó y ejecutó el cierre de los carriles con David Wildstein, el antiguo director -el número dos- de la Autoridad Portuaria (PANYNJ) de Nueva York y Nueva Jersey y amigo de la juventud de Christie.

Cargando Video...
Cierre de argumentos en juicio sobre el escándalo del Bridgegate

En un correo electrónico dirigido a Wildstein, Kelly escribió que “es hora de que haya problemas de tráfico en Fort Lee”. La respuesta de Wildstein fue “enterado”.

Kelly dimitió a raíz del escándalo que comenzó a poner en jaque las aspiraciones políticas de Christie.

Por años, el gobernador republicano de un estado típicamente demócrata había sido visto como un posible aspirante a la Casa Blanca por su partido. Figuró en el escenario nacional después del huracán Sandy, cuando elogió públicamente el trabajo del presidente Barack Obama en la reconstrucción y criticó el liderazgo de la Cámara de Representantes (de mayoría republicana) por demorarse en aprobar el envío de fondos de emergencia.

Tras la renuncia de Wildstein, en diciembre de 2013, el gobernador Christie anunció la dimisión de Davis Samson, el presidente de la PANYNJ, con el argumento de que la agencia necesitaba un nuevo liderazgo tras el escándalo del Bridgegate.

Wildstein se declaró culpable en mayo de 2015 de orquestar el cierre de los carriles y está acusado de dos cargos: de haberse apropiado indebidamente de bienes del Estado y de conspirar para negar derechos civiles. Podría enfrentar hasta 10 años en prisión y una multa de 500,000 dólares, lo que será decidido por un juez federal.

¿Sabía del ‘Bridgegate’ el gobernador Christie?

El Gobernador de Nueva Jersey afirmó estar “humillado y avergonzado” por el escándalo y ofreció disculpas a sus constituyentes; sin embargo, insistió en que desconocía el plan de sus subordinados. En una conferencia de prensa, en enero de 2014, dijo que la primera vez que supo del ‘Bridgegate’ fue por un artículo del Wall Street Journal publicado en octubre de 2013.

Pero el fiscal federal adjunto, Lee Cortés dijo el pasado viernes a los miembros del jurado en un tribunal federal de Newark, durante una audiencia de más de cinco horas, que Kelly y Bill Baroni, otro funcionario de la PANYNJ involucrado, supuestamente se jactaron ante Christie por no responder las llamadas y textos del alcalde Sokolich pidiendo desesperadamente la apertura de los carriles.

Kelly y Baroni fueron acusados en mayo de 2015 de nueve cargos federales, incluyendo conspiración y fraude.

Aunque Kelly y Baroni argumentaron que fueron engañados por Wildstein, quien ahora es el testigo estrella de los fiscales, el fiscal Cortés pidió al jurado no dejarse engañar, enfatizando como prueba de culpabilidad el correo electrónico que Kelly envió a Wildstein.

Wildstein, Baroni y Kelly han declarado que comunicaron al gobernador algunos de los detalles sobre el cierre de los carriles antes o mientras estos ocurrían, pero hasta ahora Christie no ha sido acusado de ningún delito.

Kelly aseguró al jurado que el gobernador Chris Christie la agredió verbal y físicamente, y que él sabía del cierre de los carriles del puente un mes antes de que ocurriera.

Durante su alegato final el pasado viernes, Cortés mostró al jurado numerosos mensajes enviados entre Kelly, Wildstein y Baroni que sugieren que ignoraron deliberadamente la petición del alcalde Sokolich de poner fin al embotellamiento del lado de Fort Lee.

Vea también:


Comparte