Esta es la razón por la que es importante elegir bien tus ollas y sartenes al cocinar
Elegir el sartén y las ollas es importante por varias razones que tienes que conocer
¿Es realmente importante elegir el sartén y las ollas? ¿No son todas iguales? ¿O hay materiales mejores que otros? Todas estas preguntas nos surgen cuando vamos a comprar nuestro primer (y quizás segundo y tercer) juego de ollas y sartenes.
Y aunque muchas veces no tenemos más remedio que elegir en base a nuestro presupuesto, el material de las ollas y sartenes es el factor más importante a considerar al comprar estos elementos.
Hay dos cosas principales a tener en cuenta: que el material de los utensilios de cocina sea un excelente conductor del calor, para que puedas obtener un calor uniforme y no haya puntos calientes en sus cacerolas (o sea que la comida se queme o se pegue en ciertas partes del fondo); y que el material no reaccione con los alimentos.
A continuación encontrarás una lista de los principales materiales de ollas y sartenes, con sus pros y contras.
Acero inoxidable
El acero inoxidable es duradero, atractivo, y no reacciona con la comida. Es fácil de mantener limpio, pero no es de los mejores conductores de calor, por lo que tendrás que aprender a evitar que los alimentos se peguen. Si puedes, escoge ollas y sartenes de aleaciones de acero inoxidable con cobre o aluminio para que sea un buen conductor del calor.
Aluminio
El aluminio es un excelente conductor de calor y económico, pero también es blando y propenso a abolladuras. El aluminio reacciona con los alimentos ácidos. El mejor es el aluminio anodizado, un proceso que fortalece aluminio al doble de la dureza del acero inoxidable y hace que sea no reactivo a los alimentos.
Hierro fundido
El hierro fundido es económico y durable, pero requiere cierto mantenimiento. Son ollas y sartenes pesadas, y pueden reaccionar con los alimentos si no son cuaradas. Los más convenientes son los de hierro fundido esmaltado, ya que esto ayuda a evitar la reacción con los alimentos.
Descúbrelo: 6 razones para cocinar con olla a presión
Cobre
El cobre es un excelente conductor del calor. Su contra es que son caros y reaccionan con los alimentos ácidos. La mejor opción son los utensilios de cobre revestidos de acero inoxidable, que conducen bien el calor y tienen un precio más accesible.
Ahora que conoces la importancia de elegir el sartén y las ollas, y sabes cuáles son las ventajas y desventajas de los principales materiales, te resultará más fácil escogerlos. Y evita estos 5 errores que puedes estar cometiendo con tus ollas antiadherentes.