Cuidado al escanear códigos QR con tu teléfono: Advierte FBI sobre robos de información
Después de la pandemia es una práctica común que negocios utilicen códigos QR para dar información como menús, lista de precios o servicios.
Sin embargo, hay que tener cuidado al utilizarlos.
El FBI alertó por ciberdelincuentes que reemplazan estos códigos y te dirigen a sitios maliciosos.
Los delincuentes pueden colocar estos QR en lugar de los originales, sobre todo en lugares concurridos, y al escanearlos llevarte a sitios donde puedan robarte información de tu teléfono.
El Código Quick Response, o QR, es un código de barras cuadrado que puedes leer con la cámara de tu teléfono y proporcionarte acceso rápido a un sitio web.
El FBI señaló en un comunicado que los ciberdelincuentes manipulan estos códigos y reemplazan los legítimos.
“Los ciberdelincuentes manipulan los códigos QR digitales y físicos para reemplazar los códigos legítimos con códigos maliciosos”, señaló.
Cuando las víctimas lo leen con su teléfono pueden tener acceso a su aparato y robar la ubicación de la víctima, información personal y hasta financiera.
En Nueva York se presentaron casos en donde ladrones cambiaban los QR de las bicicletas públicas, para que otra persona las desbloqueara y poder robarlas.
Por esta razón emitió estos consejos para que la gente se pueda proteger:
- Una vez que escanee un código QR, verifique a qué página web lo está llevando.
- Si la dirección de la página a la que conduce tiene errores tipográficos o letras fuera de lugar, números en lugar de letras, cuidado, puede ser un sitio falso.
- Tenga cuidado al ingresar información de inicio de sesión, personal o financiera de un sitio al que se navega desde un código QR.
- Si escanea un código QR físico, asegúrese de que el código no haya sido manipulado, es decir que no esté pegado sobre otro código original.
- No descargue una aplicación desde un código QR. Use la tienda de aplicaciones de tu teléfono para una descarga más segura.
- Si recibe un correo electrónico que indica que un pago falló de una compañía con la que realizó una compra recientemente y la compañía indica que solo puede completar el pago a través de un código QR, llame a la compañía para verificarlo.
- Evite realizar pagos a través de un sitio al que se navega desde un código QR. En su lugar, introduzca manualmente una URL conocida y de confianza para completar el pago.
El buró señala que si cree que ha sido víctima de fondos robados de un código QR manipulado, informe el fraude a su oficina local del FBI en el siguiente enlace.