Cárcel obligatoria para delincuentes armados: fiscal del condado Maricopa
PHOENIX, Arizona. - El tiroteo que se registró la tarde del miércoles sobre la avenida 27 y calle Mcdowell frente al Tufesa es el número 15 en el que un oficial del condado Maricopa se ve involucrado. Ante esta ola de violencia, la fiscal Rachel Mitchell hizo un llamado a los que portan armas de fuego, recordándoles que las sanciones por delitos que involucren disparos serán más severas.
"Existe una alta relación relación entre los delincuentes en posesión ilícita de armas de fuego y aquellos que se involucran en tiroteos con oficiales", respondió la fiscal Mitchelll cuando se le preguntó sobre las causas detrás de violencia que se ha desatado.
Agregó que en septiembre del año pasado, los enfrentamientos a disparos la llevaron a modificar las consecuencias que enfrentaría un delincuente si comete un crimen con arma de fuego.
La fiscalía ya no permite que sean los procuradores quienes usen "su discreción" para fijar los cargos cuando se trata de delitos con armas porque los fiscales, en su mayoría, eliminan la probabilidad de cárcel. Ahora son abogados de alta reputación quienes se encargan de establecer sanciones que incluyen tiempo obligatorio tras las rejas.
Jefe de policía de Phoenix hará cumplir esta normativa
La fiscal está convencida de que el jefe interino de la policía de Phoenix, Michael Sullivan, tomará el asunto en sus propias manos.
Así mismo, dijo que reconoce la facilidad con la que una persona puede conseguir un arma de fuego en este estado, pero de su parte solo le queda sancionar a las personas responsables de estos ataques. Algo que ha venido haciendo desde que tomó posesión de su puesto hace 10 meses, reduciendo la cantidad de casos inconclusos en los que un oficial descargo su arma. Mitchell ha hecho disposición de 70 casos de los cuales 59 estaban rezagados.
Este año, las agencias del orden en el condado maricopa han descargado su pistola en 15 diferentes ocasiones, detalla la investigación de Univision Arizona. La noche del martes, Anthony Castro murió baleado por la policía después de haber apuñalado a su esposa; la mato al interior de una vivienda sobre la avenida 43 y calle Alta Vista en Laveen, Arizona.
La mañana del pasado sábado, un oficial de la policía de Phoenix disparó contra un hombre identificado como David Apana después de que apuntara su pistola contra el uniformado en su intento por escapar tras sospechas de robo en la tienda Walmart de la Avenida 35 y Southern.
Con respecto a los incidentes en tiendas y supermercados que podría poner a los clientes en riesgo, la policía de Phoenix le recuerda:
- Aléjese rápidamente del sonido de los disparos/la persona armada.
- Salga corriendo del edificio y aléjese hasta que esté en un lugar seguro para esconderse.
- Deje sus pertenencias atrás.
- Mantenga sus manos visibles para las fuerzas del orden.
- Cierra las puertas y haz barricadas con muebles, si es posible.
- Apaga las luces.
- Silencie los teléfonos y apague otros aparatos electrónicos.
- Llame al 911 cuando sea seguro hacerlo.