Preso y acusado de asesinato: Bodeguero de Manhattan apuñala 5 veces a un hombre que le exigía disculparse
Un video de vigilancia muestra el momento en que el bodeguero José Alba apuñala a un hombre varias veces en el cuello y el pecho, durante un enfrentamiento en el negocio, en Manhattan.
Según las autoridades, fueron al menos unas 5 puñaladas.
Todo comenzó por unos 'snacks'. Una mujer fue con su hija de 10 años al negocio y, cuando iban a pagar los 'snacks', la transacción de una tarjeta electrónica de beneficios declinó, después de lo cual el bodeguero le quitó los productos a la niña.
La madre de la pequeña fue a contarle a su novio y este entró al área detrás del mostrador. Allí comenzó a reclamar al bodeguero y a empujarlo.
Pedía una disculpa cuando lo apuñaló con un cuchillo "para abrir cajas"
“Quería que fuera a disculparme con la niña. Tomé el cuchillo que usamos para abrir cajas y lo apuñalé”, indica Jose Alba, el bodeguero de 51 años, quien ahora enfrenta cargos de asesinato.
La víctima mortal fue identificado como Austin Simon, de 37 años.
El incidente ocurrió la noche del viernes 1 de julio, cerca de Broadway con calle 139, en lo que se conoce como Hamilton Heights.
Las autoridades indicaron que la novia de Simon trató de detener al bodeguero mientras ocurría el apuñalamiento e incluso sacó un chuchillo de su bolso y le dio una cortada. Pero no fue suficiente.
Austin Simon cayó al suelo, boca abajo y sangrando. Fue declarado muerto en el Hospital de Harlem.
El acusado debe comparecer en corte este jueves 7 de julio.
¿Defensa propia? El posible escenario judicial del bodeguero
Nos comunicamos con el profesor de Ley y Ciencia Policial Felipe Rodríguez para entender la complejidad del caso.
“ La ley penal del Estado de Nueva York es muy específica sobre cuándo una persona puede usar la fuerza física mortal. Como civil, en este caso la persona (el bodeguero) tenía el deber de retirarse, siempre que fuera posible", comenta.
Rodríguez adelanta que “este incidente requerirá una gran investigación y un juicio con jurado para determinar si la fuerza física mortal estaba justificada”.
Por su parte, Francisco Marte, el presidente de la Asociación de Bodegueros y Pequeños Comerciantes de Nueva York, asegura que apoyarán a Jose Alba y su familia para que este pueda salir de la cárcel. “Le vamos a pedir al fiscal que lo dejen en libertad, aunque sea mientras el caso va corriendo”, agrega Marte.
“Él es inocente, fue en defensa propia que lo hizo. El instinto natural de una persona es defenderse”, puntualiza.