Menor acusada del asesinato de Gabriela Nicole Pratts en Aibonito reclama atención
SAN JUAN, Puerto Rico - La petición de traslado que presentó la defensa de Anthonieska Avilés, la menor de 17 años señalada por el asesinato de su "amiga", Gabriela Nicole Pratts en Aibonito, no tuvo respuesta este lunes, durante la audiencia citada a esos fines.
En el Centro Judicial de Aibonito, el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) de Puerto Rico no recomendó el traslado de Avilés al Centro de Detención y Tratamiento Social en Ponce, alegando que por la naturaleza del caso, donde está recluida actualmente, en el Centro Médico Correccional, en Bayamón, es el mejor lugar para ella.
Al solicitar el traslado de la menor, una de sus abogadas, Athelyn Jiménez Emmanuelli, expresó que ha recibido amenazas.
La abogada Janet Parra, en representación del DCR, declaró que "en términos, físicos y psicológicos, el mejor lugar para ella es donde está ahora”.
Sin embargo, la defensa de Avilés recordó que se trata de una menor, en aparentes condiciones de aislamiento, algo que el expresidente Barack Obama prohibió por ley desde 2016.
Además, la abogada Rocío Revelles, de la Sociedad para la Asistencia Legal, expuso que "esta joven es de educación especial" y no está recibiendo los servicios que le garantiza la Constitución.
Al salir de la audiencia, la abogada Revelles explicó que su clienta está "encerrada" durante las 24 horas, los 7 días de la semana, "sin ningún tipo de salida o recreación".
La jueza Marielem Padilla dio al DRC hasta el 12 de septiembre para que presente el plan para asegurar que las necesidades de Anthonieska Avilés estén cubiertas.
Francisco Quiñones, secretario del DCR, declaró que esta misma semana prepararán el plan para ofrecer recreación activa y pasiva, educación, salud mental y física, además de seguridad a Avilés.
Después de que la jueza lo evalúe, tomará la decisión final sobre el traslado.
El proceso se completa al tiempo que tanto los abogados de la menor y de su madre, Elvia Cabrera, se preparan para la vista preliminar contra ambas.
En prisión por no poder pagar la fianza
Anthonieska Avilés fue detenida el 19 de agosto, cerca de las 7:00 de la mañana, en una casa en la calle Genazaret, del sector San Luis, en Aibonito.
Minutos antes, a su madre, Elvia Cabrera, la detuvieron en calle Doña Ana, del sector Coquí, del mismo municipio.
Las autoridades las identificaron como las principales sospechosas de la muerte a puñaladas de Gabriela Nicole Pratts, a las 12:15 de la mañana, del 11 de agosto, en el desvío Roberto Colón con la PR-14, del municipio.
La jueza Valerie Téllez encontró causa para arresto contra madre e hija, por cargos de asesinato en primer grado y violación a la ley de armas.
Cada una enfrenta una fianza de 1 millón de dólares, en total.
De pagarla, ambas podrían esperar en libertad por el resto del proceso.
Como no fue así, Elvia Cabrera, de 40 años, quedó recluida en el Complejo de Rehabilitación de Mujeres en Bayamón, mientras que su hija fue llevada a las instalaciones del Centro Médico Correccional.
En la vista preliminar, el 18 de septiembre, la jueza Marielem Padilla decidirá si hay causa para juicio contra Cabrera y Avilés.