Acusan formalmente a más de una docena de miembros de la OED, una de las pandillas más peligrosas de NYC
Fiscales federales en Nueva York acusaron formalmente a 16 miembros de Own Every Dollar, u OED, una de las pandillas más peligrosas de NYC. En una presentación conjunta, el fiscal de distrito Alvin Bragg y el fiscal federal Damian Williams dijeron que los presuntos mafiosos eran responsables de una cantidad impactante de violencia callejera en varios condados de ciudad de Nueva York.
OED, es un subconjunto de la pandilla Trinitarios, responsable del asesinato “por error” del joven de 15 años, Lesandro Junior Guzmán, a machetazos, frente a una bodega del Bronx en 2018.
La fiscalía dijo que OED “ ha causado estragos en esta ciudad, cometiendo múltiples asesinatos, numerosos robos a mano armada, tiroteos, agresiones y también vendiendo drogas peligrosas, incluido el fentanilo”.
Entre los acusados hay varios líderes de la pandilla OED
Entre los 16 acusados, dijeron los fiscales, están líderes de la pandilla OED y algunos de sus miembros más violentos, quienes están acusados de asesinar a cinco víctimas en los últimos cuatro años, 13 tiroteos y siete robos o intentos de robo.
“OED está altamente estructurado y organizado”, dijo Bragg en una conferencia de prensa. “ Los miembros recitan un juramento de lealtad. Tienen reglas escritas que solo se pueden cambiar mediante un voto.
Por lo tanto, no sorprende que OED tuviera la capacidad de llevar a cabo actividades criminales atroces, cuidadosamente planificadas y ejecutadas”.
Dos de los mafiosos acusados de asesinato e intento de asesinato, tienen solo 16 y 17 años.
OED estuvo detrás de una serie de asesinatos y robos de alto perfil en los últimos años. Bragg dijo que sus miembros recorrieron las redes sociales para identificar a sus víctimas y las rastrearon hasta restaurantes y clubes nocturnos en Washington Heights, Midtown, el Lower East Side y el Bronx, donde presuntamente llevaron a cabo la mayoría de los robos.
Los acusados de la OED escapaban en autos lujosos
“Tenían autos de lujo listos para escapar y estaban equipados con armas semiautomáticas. Si alguien se atrevía a resistir, los miembros de la OED azotaban o disparaban a sus víctimas”, dijo Bragg.
Entre las víctimas de asesinato de la organización estaba Jeffrey Sánchez, de 35 años, quien supuestamente fue asesinado a tiros por el miembro de OED, de 16 años, mientras caminaba hacia su automóvil en el Opus Lounge en Inwood el 21 de septiembre de 2021. Otro miembro de OED, Damián Suárez, de 20 años, fue acusado del asesinato en diciembre , tres días antes de que naciera la niña de Sánchez. Él y el adolescente supuestamente robaron el reloj Cartier de la víctima mientras agonizaba en la calle.
OED opera principalmente en Washington Heights y sus alrededores, pero también en el Bronx y Queens, y es conocido por su extrema violencia en apoyo de sus actividades delictivas, dijeron los fiscales federales.
Algunos de los acusados enfrentan prisión perpetua
Los acusados son:
Jowenky Núnez Jr., alias “Juju”,
Jerrín Pena, alias “Rooga”o “Perry”,
Justin Daeza, alias “Booka” o “Pepito”,
Wilson Mendez, alias “Tati”,
Brian Hernández, alias “Malikai”,
Hugo Rodríguez, alias “Juice”,
Mayovanex Rodríguez, alias “Menorcito”,
Johann Zapata, alias “Zapata”,
Elvis Trejo, alias “Po Po”,
Steven Joaquín alias “Baby Gunz”,
Iyaury Rodríguez-Rosario alias “Bricha”,
Jowenly Nuñez alias “Bala”,
Argenis Tavarez alias “Nariz” o “A-Kash”,
Víctor Colón alias “V”,
José Gutiérrez alias “G”
Nijmah Marte, alias “N” o “Nena”.
La fiscalía acusa a cinco de ellos de cometer uno o más de un total de cinco asesinatos en el Bronx y Manhattan, mientras que otros once, están acusados de cometer uno o más de un total de 12 intentos de asesinato.
La fiscalía está pidiendo entre 20 años de prisión y cadena perpetua para la mayoría de ellos lo que significa que pasarían el resto de sus vidas en la cárcel, hasta morir en ella.