Tornado provoca daños "millonarios" en Arecibo, según el alcalde 'Tito' Ramírez
Justo cuando falta un mes para el comienzo de la temporada de huracanes, residentes del municipio costero de Arecibo, en Puerto Rico, sufrieron este domingo el impacto de un tornado que arrancó techos, destruyó carros, derribó postes de energía eléctrica y telefonía, además de provocar una fuga de gas en la fábrica Thermo King.
Después de recorrer la zona hasta entrada la noche, el alcalde Carlos 'Tito' Ramírez anticipó que las pérdidas son "millonarias".
En declaraciones escritas, Ramírez informó que tiene reportes de daños en 26 viviendas y 8 vehículos de motor. El servicio de energía eléctrica también se vio afectado tras el paso del tornado EF1 que derribó 5 postes.
El alcalde de Arecibo agregó que hubo "daños en la verja entre la escuela y el parque ubicados en la comunidad. Los daños estimados en la fábrica Thermo King se creen son millonarios".
El tornado arrancó un techo de la fábrica y provocó una fuga de gas que fue controlada por la División de Operaciones Especiales del Cuerpo de Bomberos.
Los primeros reportes del tornado comenzaron a surgir poco después de las 3:00 de la tarde, cuando se advertía de fuertes vientos desde la zona del muelle de Islote y en algún punto de la carretera 129.
A través de las redes sociales aumentaron los videos tanto del tornado como de los daños que provocó en el sector de Víctor Rojas y la zona industrial.
El Servicio Nacional de Meteorología confirmó que un tornado EF1, considerado "débil" y con vientos de hasta 100 millas, tocó tierra en Arecibo.
Además del alcalde, empleados del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead), de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias (OMME), agentes del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico y del Negociado de la Policía se presentaron en la zona para dar auxilio.
El Cuerpo de Bomberos tomó control de la escena en la fábrica Thermo King.
Los trabajadores fueron desalojados y se estableció un perímetro de seguridad para evitar una desgracia.
La inspección de la División de Operaciones Especiales detectó una filtración en una línea del tanque de Argón "que se logró detener", se aseguró.