De Nueva York a California, las tormentas vuelven a golpear EEUU de costa a costa
Partes del Noreste de Estados Unidos se preparan para la que este martes se pronostica pueda ser una nevada muy fuerte desde temprano, después de que tornados y otros fuertes vientos azotaran partes de las Llanuras del sur, matando al menos a una persona en Oklahoma.
Además, algunos residentes de Michigan enfrentan este martes su sexto día consecutivo sin electricidad después de la tormenta invernal de la semana pasada.
En California, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) dijo que las tormentas invernales seguirán avanzando en el estado hasta el miércoles después de que los residentes tuvieron un breve descanso del mal tiempo el domingo.
Este es un repaso a las amenazas meteorológicas en todo el país:
Las labores de limpieza por los tornados
Un sistema de tormentas produjo al menos cuatro tornados a medida que avanzaba por el centro y el noreste de Illinois el lunes, incluidos dos que se formaron en suburbios al oeste de Chicago, dijeron las autoridades.
Los informes iniciales sugirieron que el daño se limitó a árboles caídos o tejas arrancadas, dijo Rafal Ogorek, meteorólogo de la oficina de Chicago del NWS.
Por otra parte, al menos una persona murió y otras tres resultaron heridas por un tornado que tocó tierra el domingo por la noche en el extremo occidental de Oklahoma, cerca de la ciudad de Cheyenne, donde 20 casas resultaron dañadas y otras cuatro destruidas, informó el gerente de emergencias del condado de Roger Mills, Levi Blackketter.
En todo el estado, las autoridades recibieron informes de 55 personas que sufrieron lesiones relacionadas con el mal tiempo en los hospitales del área.
Funcionarios en Norman, Oklahoma, confirmaron 12 heridos por los tornados y ráfagas de viento de hasta 90 mph (145 km/h) en el estado el domingo por la noche. Los vientos derribaron árboles y líneas eléctricas, cerraron carreteras y dañaron casas y negocios alrededor de Norman y Shawnee.
Las clases fueron canceladas el lunes en dos escuelas primarias dañadas, dijo el jefe de policía de Norman, Kevin Foster.
Frances Tabler, de Norman, le dijo a KOCO-TV que sufrió un pequeño corte en la cabeza cuando una tormenta azotó su casa, arrancó gran parte del techo y envió escombros por los aires. Además, afirmó que cree que fue un milagro que sus hijos no resultaran heridos, aunque su hija estuvo atrapada por un tiempo en un dormitorio.
“Fue como una tormenta de nieve en la casa con todos los escombros volando”, dijo Tabler a KOCO.
La línea de tormentas eléctricas de movimiento rápido que produjo una franja de fuertes ráfagas de viento probablemente calificó como un ‘derecho’ (una larga y extensa tormenta de vientos con fuerza de huracán en línea recta), aunque esa no es una designación oficial, dijo Nolan Meister, meteorólogo del NWS.
Meister dijo que se registró una ráfaga de viento de 114 mph (183 km/h) en Texas, con ráfagas de entre 70 mph (113 km/h) y 90 mph (145 km/h) en el centro de Oklahoma.
Hubo informes de nueve tornados en Kansas, Oklahoma y el noroeste de Texas, dijeron funcionarios meteorológicos. Un tornado cerca de Liberal, Kansas, dañó más de una docena de casas y causó heridas leves a una persona, informó KSNW-TV.
Tormentas de nieve en el oeste
Las advertencias de ventisca entraron en vigencia el lunes en la zona de Sierra Nevada a medida que la lluvia y nieve se trasladaron por California y Nevada.
Se emitió una advertencia para el interior del lago Tahoe, donde se esperan hasta 6 pies (1.8 metros) de nieve durante los próximos dos días en las elevaciones superiores y los vientos huracanados podrían crear olas de hasta 5 pies (1.5 metros) en lo alto del lago.
Las oficinas estatales en el norte de Nevada y la Legislatura de Nevada en Carson City fueron cerradas debido al mal tiempo.
La nueva serie de tormentas llegó incluso cuando partes de California aún se estaban recuperando de la poderosa tormenta de la semana pasada, que se sumó a la enorme capa de nieve dejada por una seguidilla de ‘ríos atmosféricos’ en diciembre y enero.
Un tramo de 90 millas (145 km) de la US-395 en el este de la Sierra de California fue cerrado el lunes por la noche debido a condiciones de ‘white-out’, dijeron funcionarios estatales de transporte.
El Parque Nacional Yosemite anunció que estaría cerrado hasta mediados de semana y se cerraron numerosas carreteras en el Parque Nacional Sequoia. Las carreteras Trans-Sierra estaban sujetas a cierres y requisitos de cadenas.
El condado de Los Ángeles declaró una alerta por frío para el valle y las áreas montañosas al norte de la ciudad, ya que se esperaba que las temperaturas durante la noche cayeran por debajo del punto de congelación durante gran parte de la semana. Se abrieron albergues para los residentes que no tienen acceso a espacios cálidos.
Más tormentas invernales en el noreste y en Michigan
Una advertencia de tormenta invernal cubrió partes del noreste, incluidos Connecticut, Nueva York, Massachusetts, Nueva Jersey y Rhode Island, con pronóstico de fuertes nevadas hasta el martes por la tarde.
Boston podría registrar 5 pulgadas (13 cm) y problemas en los traslados en hora punta, según el servicio meteorológico. Podrían caer hasta 10 pulgadas (25 cm) en el oeste de Massachusetts, el noroeste de Connecticut y el sur de Vermont.
En Michigan, todavía recuperándose de la tormenta de hielo y los fuertes vientos de la semana pasada, unos 80,000 clientes seguían sin electricidad el martes por la mañana, según PowerOutage.us, muy por debajo de los más de 800,000 que llegó a haber en un momento la semana pasada.
Si bien no esperaba una tormenta muy grande según los estándares regionales, el sur de Nueva Inglaterra se preparaba este martes para lo que podría ser la nevada más importante de lo que hasta ahora ha sido en la zona un invierno templado.