Imágenes que son evidencia contundente del calentamiento global... ¿qué podemos hacer al respecto?
Parece difícil de creer que todavía, hoy en día, exista tanto interés por desestimar las evidencias del calentamiento global. El cambio climático es un hecho, un hecho dramático. Este fenómeno afecta el delicado balance de la vida, afecta al clima, a los animales, a las plantas, a la naturaleza y a nosotros mismos. Es una cadena.
Lo más impactante es como para algunos es tan fácil creer en cosas que tienen cero evidencia o respaldo científico, pero no dudan en cuestionar otras cosas con evidencia tan clara. Este tipo de selectividad a conveniencia es peligrosa.
Nuestras acciones afectan el ambiente en el que nos desenvolvemos. Esto es un principio fundamental. Acción y reacción. Las reservas naturales no son eternas, hay que cuidarlas y en especial, no hay que abusar de las cosas. De nada. Todo en exceso es malo. Pero la ambición y la ignorancia son rasgos terribles que los humanos llevamos dentro. El poder y el dinero son motivaciones suficientes para ignorar las consecuencias, por catastróficas que sean.
La NASA tiene una sección exclusiva a tratar todos los temas referentes al calentamiento global. Evidencias, causas, efectos, el consenso científico, signos vitales. Toda la información necesaria está disponible. Celebridades, políticos, y demás figuras han intentado crear conciencia, pero parece que nada es tan efectivo como la determinación de los que quieren mantener el poder y, sobre todo, el capital.
Explotar los recursos del planeta puede parecer una actividad muy prolífica, pero a largo (ya no tan largo) plazo las consecuencias van a hacer que veas esas ganancias como un desperdicio.
Los científicos han apelado porque ni siquiera hacen falta cambios drásticos. Las más mínimas modificaciones de conducta son suficientes. De hecho la mayoría son incluso beneficiosas para nosotros mismos. Como caminar más, usar medios de transporte público (que te aliviará un poco ese mal conocido como road rage), compartir vehículos (ahorras en combustible). Cerrar los grifos mientras no usas el agua. Apagar las luces que no necesitas.
Desconectar cargadores mientras no los utilizas. Son pequeñas acciones que tiene gran impacto.
- Solo hay que poner un poco de imaginación: ¡No podrás creerlo! 5 casas construidas con materiales reciclados
Pero si nada de esto es suficiente para convencerte, quizás un vistazo a la evidencia visual ayude.
La realidad
Sí, nosotros somos el problema.
Deshielo
El hielo se está derritiendo a una velocidad alarmante.
La Gran Barrera de Coral
Una de las visiones naturales más espectaculares que tenemos... O teníamos.
Al borde la extinción
Los animales son los primeros que pagan el precio, pero no van a ser los únicos.
Inviernos extremos
A una persona de mente blanda como Donald Trump. Por ejemplo, le puede parecer que si hace mucho frío no existe el calentamiento global, pero el cambio climático implica climas drásticos.
Sequías
No sólo se trata de que los humanos tengamos menos tiempo para sobrevivir sin agua que sin alimentos. Pero sin agua tampoco tendremos alimentos.
Inundaciones
Sí, climas extremos. Como decíamos. Temporadas de mucha sequía y temporadas de muchas lluvias que provocarán inundaciones y daños. Para ponerlo en perspectiva, las cosechas que no destruye la sequía, las destruyen las inundaciones.
La imagen
Los osos polares son unas de las mayores víctimas, al menos las que están en peligro más inmediato. El deshielo afecta directamente su supervivencia. El oso polar caza en el hielo, pero cada vez dura menos tiempo la temporada en la que pueden recorrer grandes cuerpos de agua congelada, y muchas veces quedan atrapados en medio del mar. Es terrible la situación de estas hermosas criaturas.
El mensaje
Leonardo DiCaprio, Mark Ruffalo, Al Gore, son algunos de los nombres que vienen inmediatamente a la cabeza cuando pensamos en la lucha contra el calentamiento global. Pero el propio Terminator, que es bastante conservador, ha declarado la guerra al cambio climático
- Es real y no tendría final feliz: El Niño promete graves desastres climáticos para este 2016, aquí tienes todo lo que necesitas saber