Tenga cuidado: la mayoría de las violaciones a menores ocurren a manos de alguien cercano a la familia
Una de cada tres niñas y uno de cada cinco niños serán víctimas de abuso sexual infantil antes de cumplir los 18 años en Estados Unidos. Aproximadamente el 20% son abusados antes de los 8 años.
De acuerdo con el Departamento de Justicia, el 93% de los menores víctimas de abusos sexuales conocen a los perpetradores.
Noticias 23 conversó con Astrid Rivera, quien fue víctima de abuso a manos de un tío cuando tenía 7 años. “Yo creo que no está bien que te toquen, yo creo que no estaba bien que te enseñen las partes privadas de un adulto mientras un adulto de alguna manera está haciendo cosas para satisfacerse sexualmente”.
Aproximadamente el 20% de los menores son abusados antes de los 8 años.
El detective, Paul España del buro de crímenes sexuales de la policía de Miami-Dade, nos dice “yo llevo trabajando en esta unidad 15 años, y es triste que el 90% de mis casos haya sido un familiar, un vecino, alguien que la familia conoce bien cercano a ellos. Pero no necesariamente el abusador siempre es un adulto.”
El fácil acceso a la pornografía hoy en día ha empeorado más la situación. “Hay muchos casos involucrando a primos, hermanos y es porque muchos niños están viendo cosas que no deben estar viendo en sus teléfonos”, comentó el detective Paul España.
Los abusadores suelen manipular a las víctimas para que guarden silencio. Le hacen creer al menor que la actividad es normal y que la disfruta, lo puede amenazar con contarle a sus padres si no hace lo que le diga. Lo que lleva a que el 30% de los abusos sexuales nunca se reporten.
“Esto es lamentable, cada vez el porcentaje es mayor, incluso después del Covid, que tuvimos que estar en casa, todavía fueron más niños afectados, por una mezcla de estrés, alcohol y problemas de identificación sexual que estٕá haciendo que se eleven todavía más estos casos, y esas personas son cercanas”, declaró la psicoterapeuta Érika Monroy a Noticias 23.
Estas son las señales físicas a las que hay que estar alertas:
- Sangrado, moretones o hinchazón en el área genital
- Ropa interior ensangrentada, rota o manchada
- Dificultad para caminar o sentarse
- Infecciones urinarias u hongos frecuentes
- Dolor, picazón o ardor en el área genital
Para reportar cualquier abuso puede hacerlo anónimamente al 800-4-A-CHILD o a la unidad de crímenes sexuales de la policía de Miami-Dade al 305-715-3300.