Jamás pensó que el consumo de cigarrillos electrónicos le causaría una perforación que comprometió su respiración y le causó “muchisísimo dolor”. Ahora busca compartir su historia para evitar que otros sufran lo mismo.
De acuerdo con cifras oficiales de los CDC, el 14.1% de estudiantes de escuelas secundarias aseguran haber usado un cigarrillo electrónico u otro producto para vapear. Al respecto, la doctora Juanita Mora señala que la inhalación de estos dispositivos hace que el desarrollo del cerebro en los jóvenes se haga más despacio. A su vez, a corto plazo pueden generarse problemas pulmonares como asma, mientras que en el largo término puede aparecer el cáncer.
Los CDC advierten que ya son por lo menos 2.5 millones de jóvenes consumiendo cigarrillos electrónicos, un indicativo de que a medida que han regresado a la escuela se ha disparado el consumo. La Dra. Juanita Mora, portavoz de la Asociación Americana del Pulmón, explica cuáles son los riesgos que este vapeo trae para los jóvenes.
Más noticias en
Univision
Concejales de Tempe comenzaron una investigación para conocer más sobre el impacto en la salud que tienen los productos de vapeo y conseguir una ordenanza que prohíba su venta. Las reacciones no se hicieron esperar.
La medida, anunciada por la Administración de Alimentos y Medicamentos este jueves, afecta a todos los productos de la marca Juul disponibles en el mercado y forma parte de los esfuerzos de la agencia por reducir el vapeo entre adolescentes, que está asociado a problemas de salud.
Melissa Blair, de 38 años, enfrenta 23 cargos en su contra, luego de comprobarse que sedujo a menores con regalos, a cambio de favores sexuales, entre principios del 2020 y finales del 2021.
Luz Ángela Ventura, directora de la Comisión de United Way del Condado Broward, habla de la problemática del incremento del vapeo entre estudiantes y las acciones para prevenir y reducirlo.
Más de 17% de estudiantes de escuelas secundarias vapea, por lo que la FDA emitió una alerta y habló de los peligros que representa el uso de cigarrillos electrónicos entre adolescentes.
La doctora Aída Capo explica el daño que pueden causar las sustancias que se consumen al momento del vapeo, como la nicotina. Asimismo, dice que un adolescente que usa estos dispositivos puede tener menos inmunidad, algo muy preocupante ante la amenaza del coronavirus. Se estima que actualmente casi cuatro millones de jóvenes fuman cigarrillos electrónicos.
La FDA ha aprobado la venta de tres productos con sabor a tabaco y un dispositivo de vapeo en EEUU. Esta aprobación llega tras una década de acalorado debate sobre los cigarrillos electrónicos.
"El problema continúa, aunque hemos avanzado", asegura Patricia Sosa, directora de la campaña 'Niños libres de tabaco', quien afirma que uno de los objetivos más inmediatos es que los padres aprendan del tema y tomen consciencia al respecto. Sosa señala, además, que se espera la implementación de una medida que prohíba totalmente la venta de dichos productos.
Expertos temen que, con más clases presenciales luego del verano, se active la alarma por la posibilidad de que sus hijos se vean más expuestos a este consumo. Esta práctica podría incluso aumentar el riesgo de coronavirus.
La empresa Kandypens deberá pagar 1.2 millones de dólares por dirigir la publicidad de sus productos a los más jóvenes, especialmente en YouTube e Instagram. Un experto nos explica por qué el llamado vapeo es tan dañino, particularmente a edades tempranas.
Patricia Sosa, directora de la campaña 'Niños libres de tabaco', califica como un triunfo la decisión tomada por el concilio de la ciudad en septiembre pasado con la cual se aprobó con 46 votos a favor y 4 en contra que no se comercialicen ese tipo de cigarrillos.
Otro motivo más para abandonar el nocivo hábito del tabaco: los jóvenes que usaron cigarrillos convencionales y electrónicos en los 30 días anteriores a la elaboración de un estudio de la Universidad de Stanford tenían 5 veces más probabilidades de mostrar síntomas de covid-19.
Aquí te explicamos otros hallazgos.
Los fiscales trabajan en un operativo multiestatal, para determinar si la compañía dirigió su publicidad de manera engañosa hacia jóvenes, sobre el contenido de nicotina en sus dispositivos.
Autoridades de salud en el estado catalogan como una “emergencia de salud pública” el aumento del uso de cigarrillos electrónicos entre los jóvenes. Ante esto, se empezó a tramitar un proyecto de ley que prohíbe la venta de aceites y productos de nicotina relacionados con estos dispositivos para fumadores.
Escuelas y autoridades de varias ciudades del país están preocupadas por la salud de los jóvenes, quienes son los más afectados por el consumo de cigarros electrónicos. Y pese a la prohibición, funcionarios escolares siguen encontrando dispositivos y cápsulas en manos de estudiantes, en ocasiones abandonados en estacionamientos y lugares públicos.
Este jueves entra en efecto la medida de la Administración de Alimentos y Medicinas que responde a un aumento en el uso de vaporizadores entre los jóvenes, y que solo autoriza la venta de cartuchos con sabor a tabaco o menta, pero que concede un margen a las empresas y que impondrá sanciones a partir del 12 de mayo.