Hombre que asesinó a cinco personas en las instalaciones del diario 'The Capital Gazette' es condenado a cadena perpetua
Jarrod Ramos, un hombre que asesinó en 2018 a cinco miembros del periódico The Capital Gazette de Maryland, fue sentenciado este martes a más de 345 años de prisión tras recibir seis cadenas perpetuas, cinco de ellas sin libertad condicional.
Luego de tres años de los asesinatos y tras varias demoras desde que inició el juicio el pasado junio, el jurado necesitó menos de dos horas para llegar a su veredicto. El juez de circuito del condado Anne Arundel, Michael Wachs, aseveró que todas las sentencias tendrán que cumplirse consecutivamente, explicó The Baltimore Sun.
El 28 de junio de 2018, Ramos entró a las oficinas del periódico con un arma de fuego, mató a cinco empleados y bloqueó la puerta trasera del diario dejando otras dos personas heridas. Poco más de tres años después, el pasado 15 de julio, un jurado encontró culpable al imputado, tras rechazar sus argumentos de que padecía locura.
Durante unos seis años, Ramos alimentó un agudo rencor contra el periódico, luego de que un periodista escribiera un artículo en 2011 en el que detallaba su declaración de culpabilidad en un caso de acoso. Un año después, el sentenciado presentó una demanda contra el rotativo por difamación, misma que fue desestimada por dos jueces.
“Quedó muy claro que este caso no se trataba del acusado (…) sino que aprovechó haber perdido la demanda para matar a personas inocentes solo para sentirse mejor consigo mismo”, aseguró el fiscal estatal del condado de Anne Arundel, Anne Colt Leitess.
“Hubo días en los que me preguntaba si debía vivir; hoy sé que vivo para difundir la verdad”, expresó Selene San Felipe, una los dos sobrevivientes al tiroteo que hablaron en el tribunal, junto a una docena de familiares de las víctimas, señaló The Washington Post.
Luego de escuchar la sentencia y de ver cómo Ramos era escoltado con esposas afuera de la sala del tribunal, los seres queridos de los asesinados sintieron un alivio luego de varios años de angustia sin saber la pena que tendría que cumplir el imputado.
“Espero que no tengamos que volver aquí y hacer nada de esto nunca más", dijo Montana Geimer, otra de las hijas de Wendi Winters, una de las víctimas, quien aseguró que ahora podrán seguir “adelante como familias y llorar”.
La lista de las víctimas la conforman: John McNamara, periodista y editor de 56 años; Wendi Winters, reportera de 65; Gerald Fischman, jefe de la página editorial de 61; Rob Hiaasen, columnista y editor de 59; y Rebecca Smith, asistente de ventas de 34.