null: nullpx
Encuestas

Mujeres más liberales, hombres más conservadores: la brecha alcanza niveles históricos en EEUU

El pensamiento liberal ha sido adoptado por un grupo cada vez mayor de las mujeres jóvenes de Estados Unidos, sin que se haya registrado un aumento equivalente entre sus pares masculinos. Y eso tiene consecuencias en una sociedad cada vez más polarizada.
Publicado 8 Oct 2022 – 11:22 AM EDT | Actualizado 8 Oct 2022 – 11:22 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

La brecha ideológica entre hombres y mujeres jóvenes en Estados Unidos parece ser hoy más ancha que nunca antes, de acuerdo con una reciente encuesta de Gallup que indica que en 2021 el 44% de las mujeres jóvenes se consideraban liberales, en comparación con el 25% de los hombres jóvenes.

Hace 10 años el 27% de los hombre jóvenes y el 30% de las mujeres jóvenes se identificaban como liberales. Las diferencias en la manera sobre cómo se identifican las personas no solo influye en sus elecciones político-partidistas, sino que alimenta la llamada 'guerra cultural' que divide a la sociedad estadounidense y que se pelea en batallas como el aborto, las armas, la educación o los derechos de la comunidad LGBTQ.

El trabajo muestra una brecha del 19% entre ambos grupos, la mayor registrada en los 24 años que se lleva haciendo esta encuesta. Los datos de Gallup, interpretados por la organización Survey Center on American Life, destacan un fenómeno relativamente reciente que ha tenido lugar durante los últimos años.

El pensamiento liberal ha sido adoptado por un grupo cada vez mayor de las mujeres jóvenes, sin que se haya registrado un aumento equivalente, entre sus pares masculinos, cuyo contingente de pensamiento liberal se ha mantenido relativamente estable durante la última década.

Causas del aumento del pensamiento liberal entre las mujeres jóvenes

Según el Survey Center on American Life, estos cambios también se reflejan en las opiniones divergentes de ambos grupos sobre el cambio social.

La organización dice que las mujeres jóvenes “se destacan por su apoyo para el cambio de las normas sociales en la sociedad estadounidense, lo que incluye más mujeres sirviendo en el ejército, más niños con padres homosexuales o lesbianas y más hombres que se quedan en casa con niños”.

Para Survey Center on American Life los factores que han impulsado la creciente brecha ideológica de género entre los hombres y las mujeres jóvenes en Estados Unidos son variados, y cita entre ellos la creciente disparidad en el logros educativos, los distintos enfoques de la identidad de género y preferencias sexuales, e “incluso la aversión visceral a Donald Trump”.

Cargando Video...
Migración, derecho al voto y comunidad LGBTQ: los casos que verá la Corte Suprema en su nuevo periodo

El porcentaje de mujeres jóvenes liberales no ha terminado de crecer

La decisión de la Corte Suprema en el caso Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization, que en junio eliminó la protección constitucional al aborto establecida en 1973 por la decisión Roe. v Wade es el principal factor por el que Survey Center on American Life piensa que la brecha va a seguir creciendo.

Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization representa la primera vez en medio siglo que un grupo de ciudadanos estadounidenses ve cómo una rama de su gobierno restringe derechos civiles que habían sido adquiridos hace casi medio siglo.

Una encuesta de la organización American Perspectives encontró que, si bien el aborto no es la principal prioridad para la mayoría de los estadounidenses, sí lo es para las mujeres jóvenes de 18 a 29 años. El 61% de las mujeres jóvenes dijeron que para ellas el aborto es de importancia vital, seguido por la inflación con el 58%, el cambio climático con el 47%, el control de armas con un 44%, el crimen con el 37% y el empleo con el 33%.

Las importancia del aborto entre las mujeres decrece a medida en que se encuesta a personas de mayor edad. Por ejemplo, solo el 44% de las mujeres de 30 a 49 años considera el aborto como un asunto crítico. Ese porcentaje cae hasta el 38% cuando responden mujeres de entre 50 y 64 años y a 34% en mujeres de 65 años o más.

Efectos en las próximas elecciones de mitad de periodo

Para el sitio web de análisis de encuestas FiveThirtyEight, el aborto podría impulsar como nunca antes la participación de las votantes jóvenes para las próximas elecciones de mitad de periodo.

En un sondeo de FiveThirtyEight/Ipsos poco tiempo después de la derogación de Roe v. Wade encontró que 29% de las mujeres en edad reproductiva, entre 18 a 44 años, dijo que el aborto era uno de los tres mayores problemas que enfrenta el país.

Pero desde entonces, el tema del aborto ha perdido fuerza como de deduce del hecho de que solo el 12% de mujeres en edad reproductiva mencionó el aborto como una de sus principales prioridades en el agregado de encuestas más recientes realizadas del 6 al 19 de septiembre.

Los análisis de la publicación advierten que el tema del aborto no ha aparecido prominentemente en las noticias como hace algunos meses y el que tradicionalmente los votantes jóvenes suelen participar menos en las elecciones de mitad de periodo que en las elecciones presidenciales.

Loading
Cargando galería
Comparte