null: nullpx
Estafa y Fraude

Una nueva acusación contra el congresista George Santos: la supuesta 'autoría intelectual' de un plan de robo de tarjetas de crédito

Gustavo Ribeiro Trelha, un ciudadano brasileño que fue encarcelado y luego deportado a Brasil, acuso al representante republicano de ser el autor intelectual del esquema de fraude de tarjetas del crédito por el que fue arrestado inicialmente.
Publicado 10 Mar 2023 – 06:08 PM EST | Actualizado 10 Mar 2023 – 06:08 PM EST
Comparte
Cargando Video...

El representante republicano por Nueva York George Santos regresa a los titulares esta vez señalado de haber orquestado una operación de robo de tarjetas de crédito en Seattle en 2017.

La acusación fue hecha a través de una declaración jurada hecha por la persona que fue condenada por el fraude, según un reporte de Politico.


Santos describió la acusación como “categoricamente falsa” a través de un tuit.

"La última locura publicada por Politico es categóricamente falsa. Cualquier organización de noticias dispuesta a hacer buen periodismo me complacerá sentarme con usted y repasarlo todo", escribió.

La declaración jurada

Politico obtuvo una copia de la declaración escrita por Gustavo Ribeiro Trelha que dice que “la persona responsable del delito de fraude con tarjeta de crédito cuando fui detenido es George Santos / Anthony Devolder”.

La declaración jurada dice que Trelha decidió enviar el documento al FBI, la oficina del Servicio Secreto de Estados Unidos en Nueva York y la Oficina del Fiscal Federal en el Distrito Este de Nueva York, después de ver a Santos en televisión.

Según CBS News, investigadores del Servicio Secreto de Estados Unidos ya habían interrogado a Santos sobre el esquema y, aunque no fue acusado, la investigación continúa abierta.

Santos le dijo a un amigo abogado que él era “un informante” en el caso de fraude, pero Trelha insiste en que él fue su autor intelectual.

Trelha dice en la declaración que “Santos me enseñó cómo obtener la información de las tarjetas y cómo clonarlas. Me dio todos los materiales y me enseñó cómo colocar dispositivos para obtener los datos de las tarjetas y cámaras en los cajeros automáticos”.

Santos y Trelha se conocieron en las redes sociales

El reporte de Politico dice que Trelha y Santos se conocieron en 2016 a través de un grupo de Facebook para brasileños que viven en Orlando, Florida y en noviembre de ese año Trelha había alquilado una habitación en el apartamento de Santos en Winter Park, Florida.

“Fue ahí cuando y donde aprendí de él cómo clonar cajeros automáticos y tarjetas de crédito”, escribió Trelha en la declaración, que también alega que Santos mantuvo un almacén para guardar el equipo de robo de información de las tarjetas.

Meses más tarde Trelha fue grabado por una cámara de seguridad retirando uno de los dispositivos de un cajero automático Chase en Seattle, donde fue arrestado el 27 de abril de 2017.

Trelha tenía una cédula de identidad brasileña falsa, 10 tarjetas sospechosas y un paquete de FedEx vacío enviado desde el apartamento en Winter Park que compartía con Santos.

Trelha alegó en la declaración que su “trato con Santos era 50% para él y 50% para mí”.

Trelha dijo que Santos lo visitó en la cárcel de Seattle, para pedirle que no lo implicara en el plan y amenazó a sus amigos en Florida “para que no dijeran que él era mi jefe”, escribió en la declaración.

En una entrevista telefónica con Politico Trelha recordó que Santos le había dicho que podía “ hacer las cosas peores para él” dado que ya estaba en la cárcel y Santos era ciudadano estadounidense.

CBS News informó también que Santos se hizo presente en la audiencia de fianza de Trelha el 15 de mayo de 2017 diciendo que era "amigo de la familia" de Brasil y que en una grabación de audio de la audiencia se puede escuchar a Santos diciéndole al juez que era un empleado de Goldman Sachs, algo que Santos ha reconocido que no es cierto.

Santos “robó el dinero que había recaudado para mi fianza”

Trehla no pudo pagar la fianza de $75,000 y se declaró culpable de delito grave de fraude de dispositivo de acceso, pasó siete meses en prisión para ser luego deportado a Brasil a principios de 2018, a pesar de que Santos había prometido hacerse cargo de la fianza y contratar un abogado para el caso.

“Santos no me ayudó a salir de la cárcel. También robó el dinero que había recaudado para mi fianza”, dijo Trelha a los investigadores federales en la declaración. Aún así Trelha no denunció a Santos como su co-conspirador, supuestamente, por temor a represalias contra algunos de sus amigos que se encontraban en Estados Unidos indocumentados.

CBS News informó también que los documentos judiciales muestran que un fiscal federal involucrado en el caso describió el esquema como "sofisticado" y agregó que la parte de Seattle era solo " la punta del iceberg".

Este nuevo episodio se suma a la creciente lista de problemas que acosan a Santos desde que se hieron públicas las revelaciones sobre una serie de mentiras que ha dicho en relación a su currículum y vida personal, incluyendo una serie de investigaciones por parte de distintas autoridades.

Dos de estas investigaciones fueron iniciadas por la fiscalías de los distritos de Nassau y Queens, en Nueva York, por las fabricaciones e inconsistencias asociadas a su currículum y, una tercera, por el Comité de Ética de la Cámara de Representantes por una acusación de acoso sexual de un exasistente de su oficina en el Congreso.

Recientemente ese comité designó un subcomité bipartidista para que se ocupe de los alegatos contra Santos.

Loading
Cargando galería
Comparte