null: nullpx
Derrumbe de edificio en Surfside (Miami)

La tragedia de Surfside reactiva la preocupación por el mayor rascacielos residencial de San Francisco (que se hunde)

La torre Millenium, de 58 pisos y construida en 2009, tiene años hundiéndose y además tiene una leve inclinación. Los arquitectos afirman que no colapsará como del edificio de Miami por las estrictas normas antisísmicas del Área de la Bahía.
7 Jul 2021 – 10:49 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

El trágico derrumbe del edificio en Surfside, Florida, donde para la mañana del miércoles se contaban ya 46 personas muertas y más de 110 desaparecidas, reactivó viejas preocupaciones a 2,980 millas de distancia, en San Francisco, donde un rascacielos de casi 200 metros de altura, cuestionado durante años y objeto de varias disputas legales, experimenta un hundimiento progresivo.

La torre Millenium, de 58 plantas, con vistas panorámicas y servicios de lujo, es el edificio más alto de la ciudad, con más de 400 apartamentos, muy costosos. El ático, por ejemplo, se vendió por 9.4 millones de dólares en 2009, año en el que se inauguró el edificio con gran pomposidad.

Frank Jernigan, antiguo residente del rascacielos, quien pagó más de 4 millones de dólares por su apartamento en el piso 50, recuerda en entrevista con CNN que en su momento " fue considerado uno de los 10 edificios más lujosos del mundo".

"Tenía su propio gimnasio, su propia piscina y su propio teatro", añadió Andrew Faulk, quien vivía con Jernigan en el mismo apartamento. En 2017 vendieron "a precio de terremoto" su lujoso apartamento y se mudaron a otro condomino "para estar tranquilos".


Dice tranquilos, porque apenas transcurrieron cinco años de la inauguración del imponente rascacielos surgió la preocupante noticia de que no solo se hundía, sino que se inclinaba y presentaba grietas en el sótano.

Un informe técnico en 2015 indicaba que el edificio ya presentaba un hundimiento de 17.72 pulgadas (40 centímetros) y una inclinación de casi dos pulgadas (5 centímetros) hacia el noroeste, indica un reporte de Bussines Insider con una cronología sobre este caso. La variación es mucho más de los 3.9 pulgadas (10 centímetros) de hundimiento de la estructura que los ingenieros calcularon inicialmente en el proyecto.

Por la época llovieron demandas contra los constructores y administradores del Millenium. Entre 30 y 40 firmas legales están implicadas en disputas sobre la torre.

Las normas para una ciudad en zona sísmica

El actual ingeniero del Millenium, Ronald Hamburger, admite a la CNN que la torre se ha hundido 18 pulgadas (45.7 centímetros) y se está inclinando, pero el caso no es comparable al del edificio colapsado en Surfside y, no terminará, afirma, en una tragedia similar.

La región de Miami y el Área de la Bahía de San Francisco tienen algo en común: muchas edificaciones en la misma línea costera o cerca de la zona costera. Ambos lugares también están expuesto a catástrofes naturales, pero en el primer caso se trata, generalmente, de huracanes, mientras que en el segundo los mayores riesgos los representantan los sismos. En tal sentido, las normas de construcción son bastante diferentes.

Ciertamente, en la zona de la bahía se han producido derrumbes de estructuras, sobre todo en terremotos, aunque nunca de la magnitud de lo que ha pasado en Surfside.

El único ejemplo reciente de un colapso mortal de un edificio en California ocurrió en Berkeley, el año 2015, cuando un balcón se vino abajo matando a seis personas e hiriendo a siete. Una investigación determinó que las vigas de madera que sostenían el balcón se pudrieron y al final no soportaron más peso.

El ingeniero Hamburguer dijo a CNN que la torre Millennium "fue diseñada con estrictos estándares de resistencia a terremotos y es una forma de construcción mucho más dura que los edificios típicos de Florida, que no necesitan estar diseñados para resistir terremotos".

El portavoz de Millennium, Doug Elmets, dijo a la misma cadena que el próximo año se destinarán 100 millones de dólares a instalar más pilotes en el lecho de la roca, justo debajo de la edificacion para posteriormente anclarlos con los pilotes existentes.

Preocupaciones viejas que regresan

Emily Guglielmo, presidenta de la Asociación de Ingenieros Estructurales del Norte de California, dijo al San Francisco Chronicle, que debido a las normas de construcción, el frente marítimo de San Francisco no tiene las mismas torres de condominios frente a la playa que son comunes en Miami.

"En los terrenos próximos a los muelles del centro, controlados por el Puerto de San Francisco, están prohibidos los usos residenciales. Las casas que dan a Ocean Beach en Sunset y Richmond son predominantemente residencias unifamiliares", dijo Guglielmo.

La ingeniera explica que muchos de los rascacielos se la ciudad están construidos sobre el terreno no rocoso de la bahía, lo que puede provocar un exceso de asentamiento, "como en el caso de la infame Millennium Tower, que se inclina".

El abogado Niall McCarthy, que representó a un centenar de residentes de la Torre Millenium que vieron caer en picado el valor de sus propiedades cuando se empezaron a conocer los primeros informes sobre su hundimiento, el derrumbe de Surfside le trae malos recuerdo y lo inquieta.

"Cuando tienes un rascacielos que se derrumba y tuviste una situación en San Francisco, con un rascacielos que se hundía y se inclinaba, (eso) afecta la tranquilidad de las personas", dijo McCarthy a CNN.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés