Cómo ayuda la demolición del resto del condominio de Surfside a agilizar la búsqueda de víctimas
Horas antes de que se llevara a cabo la demolición del resto del edificio que colapsó el pasado 24 de junio, el alcalde de Surfside, Charles Burkett, declaró que el derrumbe del edificio sería de gran ayuda en las labores de búsqueda de víctimas.
La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, señaló, tras firmar la orden de explosión controlada, que la prioridad principal era que la estructura que queda en pie del edificio "se derribe lo antes posible, sin importar a qué hora ocurra y de la manera más segura posible”.
El acecho de la tormenta tropical Elsa, que se espera que empiece a impactar costas del oeste de Florida el martes, hacía temer por la estabilidad de la estructura restante.
A las 22:30 horas ET del domingo un fuerte ruido de explosiones resonó en la estructura. Lo que quedaba en pie del edificio Champlain Towers South comenzó a caer en cascada en cuestión de segundos, un piso tras otro, hasta quedar reducido a escombros en una enorme nube de polvo, mientras la multitud observaba la escena desde lejos.
Desde que se decidió tumbar el edificio el sábado por la tarde, las labores de búsqueda quedaron suspendidas por razones de seguridad del personal mientras se colocaban las cargas explosivas para el derribo controlado. Poco más de 24 horas después los equipo pudieron regresar al lugar del siniestro.
La pregunta es ¿para qué servirá la demolición del resto de la torre de 12 pisos? Aquí lo explicamos: