null: nullpx
tormenta tropical Grace

"Los voy a extrañar mucho": la tragedia de un padre mexicano que perdió a su esposa y cinco hijos tras el paso del huracán Grace

Adán Moreno, un ayudante de ferretería de Xalapa, México, perdió a su esposa Isabel Caballero, de 27 años, y cinco de sus hijos, entre ellos una bebé de solo 15 día, tras un deslave provocado por las lluvias que dejó a su paso el huracán Grace.
23 Ago 2021 – 09:13 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Entre los ocho muertos que dejó el huracán Grace a su paso por México, seis eran miembros de una familia. Adán Moreno, un ayudante de una ferretería, perdió a su esposa, Isabel Caballero, y cinco de sus hijos, ninguno mayor de 10 años.

Las copiosas lluvias que ocasionó el huracán se cebaron sobre su casa, situada en un barrio de clase obrera en Xalapa (Veracruz, este de México) y así fue como un alud de tierra sepultó la humilde vivienda donde vivía Adán Moreno y su familia. El padre consiguió salvar la vida y él mismo rescató a uno de los niños, de seis años, quien aún sigue con vida.

El resto de la familia murió: Isabel Caballero, de 27 años, y sus hijos Kevin, de 9; Cristofer, de 5; Alex Jair, de 4; Alexa, de 3 y la más pequeña, María Fernanda, que tenía solo 15 días de edad.

“Tuvieron una muerte espantosa, algo horrible, hasta acá se escuchaban los gritos del papá”, relató Rosa Alejandra Pascacio, vecina de la familia, al periodista Ignacio Carvajal, del blog Expediente.Mx.

Pascacio recordó que la tragedia ocurrió en cuestión de minutos y que los vecinos tardaron en darse cuenta porque el padre no tenía forma de comunicarse. “Ni para que nos llamara por teléfono, todos los aparatos se quedaron enterrados, ya fue uno que pasó y fue que todos los vecinos fuimos a ayudar”.

En el funeral de la familia, el pasado domingo, Adán Moreno dijo a los medios: “Sí los voy a extrañar mucho a ellos. No me queda nada qué hacer, nada más que resignarme”, dijo. Una publicacio´n de Twitter lo muestra enseñando las fotografías de sus seres queridos.

Los reportes periodísticos de reporteros veracruzanos indican que la casa se sitúa a las faldas de un cerro en Xalapa, lo que hacía que fuese más vulnerable en caso de un deslave, como ocurrió.

Carvajal, quien es reportero veracruzano, relata que, al dirigirse a los periodistas reunidos en el funeral de su esposa e hijos, Adán Moreno dijo: “Lo único que le pido a ustedes es que me ayuden a llevar mi mensaje, las autoridades habían prometido una reubicación, ojalá cumplan su promesa”.

La tormenta causó el desbordamiento de ríos y deslaves en varias partes y fue necesario realizar evacuaciones, según las autoridades de Veracruz.

Horas antes de tocar tierra el viernes como un huracán mayor de categoría 3, Grace causó vientos fuertes, oleaje alto y lluvia en las comunidades veracruzanas de Tuxpan, Poza Rica, Xalapa y el puerto de Veracruz, así como en localidades costeras en los estados de Tabasco y Tamaulipas, afirmó el Servicio Meteorológico Nacional de México.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que Grace había perdido fuerza durante su avance por la zona central montañosa de México, al este de la capital del país, y se había disipado después, a media tarde del domingo.

Loading
Cargando galería
Comparte