Le tomó cinco años entrenar para ser astronauta: ahora aprende cómo vivir de nuevo en el espacio
Frank Rubio, un astronauta que creció y estudió en Miami, contó desde la Estación Espacial Internacional, cómo es vivir y trabajar en el espacio.
“Uno tiene que aprender cómo vivir de nuevo, todo se tiene que agarrar con los pies, porque siempre estás flotando”, dijo el hombre de origen salvadoreño.
Asegura que todos los días tienen mucho trabajo y aunque la misión era de seis meses, podría extenderse hasta un año y romper así el récord de ser el hispano con más tiempo en el espacio.
“La nave en la cual subimos se dañó, pero la nueva llegó hace una semana”, explicó Rubio, para entender por qué se quedará más tiempo fuera del planeta Tierra.
Está preparado para cualquier cosa que pueda pasar
Frank Rubio, dijo que pasó dos años de entrenamiento básico como astronauta y luego, estuvo un año y medio dedicado a prepararse, para la misión que cumple actualmente
“Cuatro o cinco años es lo mínimo que se necesita para entrenar para este trabajo”, explicó el astronauta.
Por ello, fue a Rusia para estudiar todo sobre la nave espacial, conocer a la tripulación y saber cómo sobrevivir. “Un equipo de la NASA nos prepara para cualquier cosa que puede pasar”, aseguró Rubio.
Su familia es parte vital de sus logros
Además de ser astronauta, Frank Rubio también es paracaidista, piloto de helicóptero y cirujano, algo que según él logró gracias a sus seres queridos.
“No estaría aquí sin el apoyo de mi familia y mis amigos” , aseguró.
También confesó que, a pesar de que su carrera parece ser todo un éxito, "he tenido muchos fallos, pero gracias a Dios he tenido gente que me ha apoyado y me ha ayudado a salir adelante”, detalló.
Por eso explicó que en la vida, se trata de poner esfuerzo y dedicación cada día, y “aunque uno falle, es levantarse de nuevo y tratar de nuevo”.
Frank sie siente orgulloso, pues fue escogido entre un grupo de 18,000 personas, para conformar el grupo de 12, que trabajan en esta misión en el espacio. “Muchos hispanos en el futuro van a tener la oportunidad de estar aquí también”, aseguró.