Fiscal del condado Harris demanda a la Administración Trump por la eliminación de fondos de salud pública
HOUSTON, Texas- El fiscal Christian D. Menefee ha anunciado que el condado de Harris ha demandado a la Administración Trump por eliminar millones de dólares en fondos de salud pública, fondos que el Congreso ya había aprobado y de los que ya dependían los gobiernos locales de todo el país.
La demanda, presentada junto a ciudades como Columbus y Nashville, se produce después de que la Administración Trump pusiera fin abruptamente a miles de millones de dólares en subvenciones federales para la salud.
Solo el condado de Harris está perdiendo millones designados para rastrear enfermedades infecciosas como el sarampión, administrar vacunas y apoyar a los residentes de futuras crisis de salud pública.
"El condado de Harris estaba programado para recibir millones de dólares para apoyar servicios críticos de salud pública: programas que nos ayudan a detectar y prevenir brotes de enfermedades, administrar clínicas de vacunación y mantener a nuestros residentes saludables", dijo el fiscal del condado Menefee. " Esta financiación es la columna vertebral de nuestra respuesta de salud pública local, especialmente durante los brotes de enfermedades. No se llega a romper la ley sólo porque no te gusta cómo el Congreso gastó el dinero".
¿Cuándo se crearon estos fondos?
Las subvenciones se crearon durante la pandemia de Covid-19, pero el Congreso las diseñó explícitamente para construir infraestructuras de salud pública a largo plazo. Algunos de los programas del condado de Harris financiados incluyen:
- Vigilancia de aguas residuales para detectar enfermedades emergentes.
- Centros de llamadas para orientación sobre vacunación y servicios sanitarios.
- Trabajadores sanitarios de la comunidad que ayudan a más de 40,000 residentes al año a acceder a atención sanitaria, asistencia alimentaria y prestaciones.
- Clínicas de vacunación que han administrado miles de inmunizaciones móviles en todo el condado.
La administración Trump justificó la medida alegando que la pandemia "ha terminado", incluso cuando Texas lidia con un brote mortal de sarampión que ya ha llegado al condado de Harris.
"No cumplieron la ley. No siguieron sus propias normas. Y están amenazando la salud de nuestros residentes más vulnerables en el proceso", dijo Menefee. "Por eso los demandamos".
Menefee vs. la Administración Trump
Esta es la segunda vez en los últimos meses que el condado de Harris tiene que demandar a la administración Trump por recortes de fondos. Hace apenas unas semanas, la oficina de Menefee obligó a la administración a dar marcha atrás después de que congelara la financiación sanitaria para los refugiados.
"Estamos haciendo esto no sólo por el condado de Harris, sino por los departamentos de salud pública de todo el país que perdieron la financiación que se les había prometido", añadió Menefee. "Estos programas salvan vidas, y es importante que estemos juntos en esta lucha".