Turismo de vacunas: extranjeros pueden vacunarse contra el covid-19 en Arizona
El Departamento de Salud de Arizona (ADHS, por sus siglas en inglés) no verifica que las personas que están recibiendo la vacuna de Covid-19 son residentes del estado o si son turistas de México u otros países.
Sin embargo, no desmienten que la situación que se ha visto en Florida y Texas, donde turistas de otros países han viajado para aplicarse la vacuna, también se esté repitiendo en Arizona.
"No fomentamos el turismo de vacunas y no hemos visto una gran cantidad de turistas de este tipo dentro de Estados Unidos”, dijo a Univisión Arizona la Dra. Cara Chris, directora del Departamento de Salud de Arizona, en febrero del 2021. " Lo que alentamos si lo hacen es que obtengan una cita en uno de los sitios de distribución o que la programen a través de sus empleadores en estos momentos ya que estamos en fases".
Es decir, en sitios de vacunación operados por el estado cualquier persona mayor de 16 años se puede vacunar contra el coronavirus, pero sitios operados por los condados pueden negarle la vacuna a una persona.
Mediante un tuit, ADHS escribió lo siguiente: “ la residencia permanente no influye en si alguien puede vacunarse en Arizona. Consulte los detalles del lugar de vacunación para conocer los requisitos adicionales de identificación y residencia, ya que los lugares de vacunación del condado pueden restringir las citas a los residentes del condado”.
Gila, Coconino y Pinal son algunos de los condados de Arizona que solo vacunan a sus residentes y no a los extranjeros.
Gila: el primer condado de EEUU donde cualquier adulto puede vacunarse
Con una población de aproximadamente 53,000 residentes, el condado de Gila en Arizona avanzó a la fase de vacunación contra el covid-19 para el público en general a principios de marzo.
Quienes no se han vacunado, aún lo pueden hacer, pero tienen que ser residentes del condado de Gila.
“ Se verificará la información y se le rechazará y / o se cancelará la cita si no cumple con los criterios. Si bien esperamos que todos los residentes de Arizona que quieran vacunarse puedan hacerlo, usted debe ser residente del condado en el que vive”, se lee en un comunicado del condado.
Republicana buscaba que los indocumentados sean los últimos en vacunarse
La representante republicana de Arizona Debbie Lesko defendió una enmienda que pondría a los inmigrantes indocumentados al final de la fila para recibir una vacuna contra el Covid-19.
El comité estaba debatiendo a quién se debería dar prioridad para recibir primero las vacunas. Lesko dijo que era “asombroso” que los demócratas expresaran su oposición a la enmienda. “Trabajé con gente hispana, quiero decir, son muy buenos trabajadores. Ya sabes, somos gente compasiva, pero por el amor de Dios, primero tenemos que cuidar a los ciudadanos estadounidenses o las personas que están aquí legalmente”, afirmó.
Lesko hizo sus comentarios después de que los republicanos impulsaran una enmienda a un proyecto de ley demócrata que significaría que los ciudadanos estadounidenses tenían prioridad para recibir la vacuna Covid-19 primero. La enmienda no fue aprobada después de que los demócratas dijeron que no frenaría la propagación del coronavirus porque muchos inmigrantes indocumentados tienen trabajos esenciales que conllevan un mayor riesgo de contraer el virus.