null: nullpx
crianza

¿Tu hijo es tímido y le cuesta trabajo hacer amigos? Tips para que lo ayudes a socializar

Publicado 11 Ago 2021 – 02:58 PM EDT | Actualizado 11 Ago 2021 – 02:58 PM EDT
Comparte

Probablemente recuerdas el nombre de tu primera amiga o amigo en la primaria, pues es durante el recreo cuando se aprende a compartir el almuerzo y en el aula se dan las mejores lecciones de trabajo en equipo.

Los amigos les enseñan a los niños la importancia de ser empáticos y ayudar a los demás. Juntos solucionan problemas y hasta establecen reglas de convivencia. Los expertos de Psychologies señalan que hacer amigos resulta una necesidad vital, pues ellos son la clave para una vida feliz y exitosa.

Cinco formas de ayudar a tus hijos a hacer amigos

Si notas que tu pequeño se muestra tímido a la hora de hacer amigos o están por cambiar de residencia y temes que no pueda adaptarse tan fácil al nuevo colegio, no te preocupes, los expertos tienen cinco consejos para ayudarlo a socializar con otros niños.

#1 Inscríbelo en una actividad deportiva o artística

En el sitio oficial de National Fostering Group hablan de la importancia de animar a tu hijo a entablar amistad con personas que tengan intereses similares, pues al hablar de los temas que le apasionan es más probable que venza su timidez.

Para facilitarle la socialización, puedes inscribirlo en alguna actividad deportiva o artística, pues ahí conocerá a otros niños con sus mismos gustos.

#2 Empaca bocadillos extras

Los expertos sugieren proporcionarle elementos con los que pueda 'romper el hielo'. Por ejemplo, un postre extra en su lonchera le permitirá compartirlo con sus compañeros en el recreo, lo que le ayudará a entablar una conversación.

#3 Mantente en comunicación con sus maestros y otros padres

Es importante mantener la comunicación con los maestros de tus hijos. La mejor manera de conocer el ambiente escolar en el que se desenvuelve tu pequeño es conviviendo con sus maestros y otros padres de familia.

#4 Enseña a tu hijo a hacer preguntas

Los expertos de Brain Balance explican que existen diversas formas en que los niños pueden iniciar una conversación y una de las más sencillas es haciendo preguntas.

« La mejor manera de conocer a los demás y establecer conexiones es hacer preguntas que se relacionen específicamente con la persona con la que está hablando».

Puedes recomendarle algunas preguntas a tu hijo, para que conozca mejor a sus compañeros, por ejemplo: ¿Qué programas de televisión te gusta ver? ¿Cuál es tu deporte favorito? ¿Te gustan los disfraces?

#5 Felicítalo cuando sea amable

La psicóloga Mary Rooney explica en su sitio oficial que es importante felicitar a tu pequeño cuando hace algo bien o simplemente cuando se esfuerza, en lugar de sólo prestar atención a sus fallas.

Si tu hijo es tímido, pero se muestra amable y solidario, hazle saber que estás muy orgullosa de él y que esas son grandes cualidades.

Muchos pequeños son tímidos cuando se trata de hacer amistades, pero con el tiempo logran sentirse tan libres como en casa. Entre más refuerces sus acciones positivas, mayor seguridad sentirá al expresarse en la escuela.

¿Buscas contenido para tus peques? Todos los capítulos de La Gallina pintadita están en VIX cine y tv ¡gratis! Da clic en la imagen para ver esta linda caricatura.

También te puede interesar:

Comparte
RELACIONADOS:crianzaEvergreenHijosLectura 3madres