null: nullpx
Historias positivas

Hombre con cáncer corrió mil yardas durante 143 días y con una prótesis: la razón te conmoverá

Hay pacientes con cáncer que, sin importar su diagnóstico terminal, optan por hacer un cambio en el mundo. Este es el caso de Terry Fox.

Pero antes de que sigas, te invitamos a ver ViX: entretenimiento sin límites con más de 100 canales, totalmente gratis y en español. Disfruta de cine, series, telenovelas, deportes y miles de horas de contenido en tu idioma.
Publicado 19 Dic 2022 – 01:28 PM EST | Actualizado 19 Dic 2022 – 01:28 PM EST
Comparte

Cargando Video...
Cargando Playlist...
3:33
3:30
3:19
3:07

Terry Fox corrió 42 kilómetros (mil 93.61 yardas) diario durante 143 días y con una sola pierna para el Maratón de la Esperanza, en el que buscaba recaudar dinero para la investigación contra el cáncer. Inició la carrera el 12 de abril de 1980, en Newfoundland, y la terminó el 1 de septiembre del mismo año, en Ontario.

Lamentablemente, Terry no sobrevivió a la enfermedad como para cumplir su meta (cruzar Canadá corriendo de extremo a extremo). Pero su perseverancia lo convirtió en un ícono e incluso las personas donaron más de 24 millones de dólares canadienses a su causa.

Así como el niño que venció el cáncer y compartió un emotivo mensaje en Internet o el chico que decidió pedirle matrimonio a su novia que lo ayudó en la batalla contra la enfermedad, Terry sigue inspirando a los demás a través de The Terry Fox Foundation (La fundación de Teery Fox en español) y hasta se corre un maratón anualmente en su honor.

Terry Fox, el joven canadiense que corrió un maratón a pesar de su enfermedad

Cuando el joven canadiense tenía 18 años le diagnosticaron un cáncer de huesos (sarcoma osteogénico) justo por encima de su rodilla. Para 1977, le amputaron la pierna y tras ver el sufrimiento de otros pacientes en los hospitales, decidió hacer algo al respecto.

Entonces se le ocurrió crear el Maratón de la Esperanza, en el que cruzaría Canadá de extremo a extremo para recaudar fondos a las investigaciones respecto al cáncer.

"Pensamos que estaba entrenando para el maratón de Vancouver, pero no era así. Vino a casa y le dijo a mi mamá que no estaba entrenando para eso, sino que quería correr por todo Canadá para recaudar dinero que destinaría a la investigación sobre el cáncer y así nadie más tendría que sufrir por ello", contó Fred Fox, hermano de Terry a BBC.

Si bien su madre le pidió correr una distancia más corta por su condición, Terry fue contundente en su respuesta: “no solo la gente en British Columbia tiene cáncer, gente en todo el país lo sufre”.

El cáncer interrumpió el maratón de Terry, pero su legado aún prevalece

Terry Fox corrió usando una prótesis, fabricada de pesado plástico, y en los más de cien días del maratón nunca la cambió, a pesar de que la camioneta que lo acompañó llevaba dos repuestos.

Eso sí, el joven no creía que su idea impactaría a tantas personas, pero al ver la respuesta de las comunidades a las que visitaba le surgió una idea más ambiciosa: hacer que cada canadiense donara un dólar a su causa.

"Cuando comenzó [Terry] pensó: 'Quizás recaude un millón de dólares'. Al llegar a Port-Aux-Basques, los habitantes de la ciudad habían recolectado 10 mil dólares. La población de Port-Aux-Basques era de 10 mil personas, así que Terry pensó: ‘Si cada persona de una comunidad daba 1 dólar, ¿por qué no recolectar 1 dólar por cada canadiense?’. Su nuevo objetivo fue recaudar 24 millones de dólares, que era la población de Canadá", contó Fred Fox a BBC.

El 1 de septiembre de 1980, tras haber recorrido 5 mil 373 kilómetros (lo equivalente a 3 mil 339 millas) en total, Terry concluyó su Maratón de la Esperanza por cuestiones de salud: el cáncer se había esparcido a sus órganos y llegó a los pulmones. Sin embargo, a pesar de iniciar un nuevo régimen de tratamientos, murió a los 22 años el 28 de junio de 1981.

Hoy en día el legado de Terry Fox se ve reflejado en una fundación a su nombre enfocada en la recaudación de fondos, un maratón en su honor celebrado en 32 países y hasta sus padres, Betty y Rolly Fox, cargaron la antorcha de los Juegos Paralímpicos de Invierno cuando se celebraron en Vancouver 2010.


¿Ya habías escuchado hablar de Terry Fox y su hazaña para recaudar dinero para la investigación contra el cáncer? Cuéntanos en los comentarios tu opinión sobre este joven canadiense.

Comparte