¿Qué pasará con las elecciones en Florida? 6 datos que todo votante debe conocer
Los supervisores de elecciones están ejerciendo presión para tener una pronta respuesta del gobernador Ron DeSantis para establecer protocolos claros ante la proximidad de eventos electorales en el estado de Florida.
La próxima ronda de las primarias estatales está programada para el 18 de agosto y aunque no se ha anunciado la suspensión, la experiencia de otros estados que sí han postergado sus procesos genera una gran expectativa.
En medio de una creciente emergencia de coronavirus en el país surgen diversas dudas que acá contestamos:
1. ¿Qué otras alternativas, además del voto por correo, tienen los floridianos para votar?
Los votantes deben solicitar las papeletas por correo, que los supervisores electorales deberán recibirlos a más tardar a las 7:00 de la noche en el día de una elección. Algunos grupos de promoción de reformas electorales exigen que se envíe una boleta por correo a todos los votantes registrados, independientemente de si la han solicitado.
Además, otros grupos, como la Liga de Mujeres Votantes de Florida y All Voting is Local, se están preparando para pedirle a la secretaria de Estado, Laurel Lee, que permita que las papeletas se reciban hasta 10 días después de que se cuenten las elecciones, así como las boletas de voto por correo militares.
Mientras tanto, planean pedirle a Lee que ordene que los supervisores incluyan franqueo prepago en los sobres de las boletas.
2. ¿Con la crisis del coronavirus se ampliarán opciones de votación?
Aunque es un detalle que es muy temprano para atenderse, algunos científicos sugieren que, a pesar de los agresivos esfuerzos de mitigación de esta primavera, podría haber una ola posterior de infecciones por coronavirus en el otoño, justo en el momento de las elecciones presidenciales de 2020.
Brad Ashwell, un cabildero de Tallahassee para All Voting is Local, dice que es primordial que el estado no sea tomado por sorpresa.
"No tenemos que elegir entre nuestra salud pública y nuestra democracia. Una de las mejores cosas que tenemos son las opciones. Tenemos voto por correo, tenemos una votación anticipada. Esta elección debe suceder, y tenemos suficiente tiempo para podemos hacer que suceda bien, pero solo tenemos que asegurarnos de que suceda de manera segura. Votar por correo es una dirección muy clara para eso", aseveró Ashwell en una entrevista en Spectrum.
3. ¿Qué pasa a nivel federal?
Florida recibirá parte de los $400 millones asignados a los estados para mejoras en la infraestructura electoral bajo la ley CARES de alivio de coronavirus, que el Congreso aprobó a fines del mes pasado. Además, un nuevo proyecto de ley el Capitolio exigiría que todos los estados ofrezcan una opción de voto por correo si al menos el 25% de los estados permanecen bajo declaraciones de emergencia pandémicas dentro de los 180 días previos a una elección primaria o general este año.
Según la legislación, los votantes podrían descargar e imprimir las boletas electorales y las que tengan el matasellos del día de las elecciones serán válidas
4. ¿Qué dice Trump de ampliar el voto por correo?
El presidente Donald Trump se opone decididamente a ampliar la votación por correo, un sistema que en Florida históricamente ha favorecido a los demócratas. Tampoco se sabe de líderes aliados que estén empujando esta medida.
"No debería ser una votación por correo. Debería ser en persona, vas a una cabina y te exhibes con orgullo. No lo envías por correo, donde todo tipo de cosas malas pueden suceder cuando firman eso”, sostuvo el presidente a los periodistas la semana pasada.
5. ¿Cómo han manejado las primarias en medio de la emergencia?
En Florida se reportó de dos trabajadores electorales que arrojaron positivo al coronavirus, cuando apenas se comenzaban a registrar los primeros contagios en el estado. Pero los supervisores electorales se habían preparado con desinfectantes y otras medidas de prevención, por lo que el evento corrió sin mayores riesgos el 17 de marzo.
El único estado en votar después de aquella fecha fue Wisconsin, donde las elecciones se realizaron luego de que la Corte Suprema anulara la orden del gobernador que postergaba las elecciones por razones de salud pública.
6
. ¿Qué es lo último?
Los grupos de votación en Florida planean hacer su solicitud a Lee por carta a finales de esta semana. De igual forma estarán enviando cartas al gobernador DeSantis para que ofrezca detalles de unos posibles nuevos protocolos.