Demócratas en Florida afirman que el sistema de desempleo del estado es “tacaño”
El Departamento de Trabajo (DOL, en inglés) informó este jueves que hasta el 18 de abril se han recibido unos 26 millones de solicitud de beneficios por desempleo en todo el país desde el comienzo de la pandemia causada por el coronavirus.
El porcentaje de la fuerza laboral que recibe beneficios es del 11.0%, lo que representa la mayor cantidad de personas que ha solicitado beneficios por cesantía en tan corto período de tiempo en la historia del país.
Al dar las cifras de la semana, el departamento informó que en el estado de Florida se han recibido 505,137 nuevas solicitudes.
El The Tampa Bay Times reportó que, del 15 de marzo al 19 de abril, el sistema de desempleo de Florida recibió 1.5 millones de reclamos y solo sometió 40,183 nuevos pagos a los ciudadanos. El diario también informó que el estado ha rechazado uno de cada cuatro de los reclamos que se han procesado hasta ahora.
Terrie Rizzo, presidenta del Partido Demócrata de Florida, asegura que esto ha sido a causa del mal manejo administrativo del sistema de desempleo del gobernador del estado Ron DeSantis.
“Estas cifras son un recordatorio de que estamos en una crisis laboral. El gobierno de Florida debe actuar para ampliar los beneficios y ampliar el acceso a la asistencia por desempleo. El gobernador Ron DeSantis no está haciendo lo suficiente para ayudar a los trabajadores con dificultades de Florida".
"Si DeSantis hablara en serio sobre esta crisis, él y sus aliados republicanos trabajarían en una solución legislativa para el sistema de desempleo quebrado de Florida. Hasta entonces, los floridanos continuarán sufriendo trágicamente dificultades económicas innecesarias. Gobernador, ¡ahora es el momento de actuar!”, dijo Rizzo en un comunicado enviado a la prensa.
Desempleo en alza
El beneficio máximo de desempleo de Florida es de $275 por semana durante 12 semanas, uno de los montos de beneficio máximo más bajos del país.
La semana pasada, la subjefa de la bancada demócrata, Margaret Good, se encontraba entre un número creciente de líderes demócratas que pidieron una sesión legislativa especial para abordar la crisis de desempleo.
“El sistema de desempleo de Florida sigue fallando: las nuevas solicitudes semanales de desempleo representan a personas que sufren todos los días como resultado de los despidos en medio de la pandémia. Detrás de cada número hay una familia que lucha por superar este período doloroso. Y son un recordatorio de que el sistema de desempleo tacaño de Florida necesita una reforma inmediata para proporcionar el alivio necesario para los floridanos”, reza la carta.
Ante las denuncias sobre mal funcionamiento del sistema, el 6 de abril, DeSantis anunció que se usarían más servidores para procesar las solicitudes, sin embargo, el sitio web del seguro de desempleo de Florida ha estado plasmado de errores, algo que las autoridades achacan al alto volumen de solicitudes.
Los auditores estatales han documentado problemas con el sitio web de desempleo de Florida que datan de 2015. En 2019, los auditores informaron a la administración de DeSantis sobre unos 600 problemas conocidos.