null: nullpx
Consejos de Inmigración

¿Cómo puedes encontrar a un buen abogado de inmigración en California? Te decimos cómo evitar estafas

Para evitar engaños, es importante utilizar herramientas para verificar los antecedentes de las personas que van a representarte en un trámite migratorio. Aquí te damos algunos consejos para hacerlo.
Publicado 10 Feb 2023 – 05:18 PM EST | Actualizado 10 Feb 2023 – 05:47 PM EST
Comparte
Default image alt
Consulta los antecedentes de tu abogado para evitar ser víctima de una estafa. Crédito: Canva / Barra de Abogados de California

FRESNO, California.- Cada año, decenas de personas son engañadas por presuntos abogados al hacer trámites migratorios, Por eso es importante que antes de contratar a uno, verifiques que tienen licencia para ejercer en California.

Existen denuncias, muchas desde el extranjero, de abogados que engañan a inmigrantes, les piden dinero para iniciar algún trámite para luego desaparecer.

Es importante que tengas presente que una persona que no es abogado no puede participar en la creación de estrategias legales y mucho menos representarte. Su labor debe limitarse a la asesoría, como el llenado de formularios.

¿Dónde verifico el historial de un abogado de inmigración?


La Barra de Abogados de California destaca la importancia de conocer los antecedentes de las personas que se contratan para una representación legal en temas migratorios o de otra índole. Una buena herramienta para verificar los antecedentes es su sitio web, en el que puedes encontrar datos sobre la persona que vas a contratar.

Ahí encontrarás el nombre del profesional que quieres contratar y si tiene licencia para ejercer en el estado de California.

¿Cómo trabajan los abogados de inmigración?


En el caso de los abogados de inmigración, no es necesario que cuenten con una licencia específica del estado de California para ejercer, ya que lo pueden hacer con una licencia de cualquier otra entidad.

Lo importante es que preguntes dónde sacó su licencia y conocer el número de la misma. Para ello puedes entrar a la barra de abogados del estado para verificarlo.

En el sitio de la Barra de Abogados de California también se puede encontrar el récord del abogado, verificar si tiene alguna suspensión y el motivo de la misma, que hablaría de un mal antecedente.

Una laguna legal que queda al respecto, es que en las páginas de las barras de abogados de los estados, incluida la de California, los clientes no pueden verificar si los abogados tienen quejas de sus clientes. Para ello puedes investigar sobre su actividad en sitios de reseñas.

¿Cómo evitar una estafa de un abogado de inmigración?


En su sitio web, la Asociación Americana de Abogados de Inmigración te recomienda:
• No le creas a aquellas personas que dicen alguien dice tener conexiones o influencias especiales en alguna de las agencias del gobierno.
• No le pagues a nadie por recomendarte con un abogado.
• Aléjate si el presunto “abogado” no tiene licencia profesional.
• Nunca firmes una solicitud en blanco. Si te ves obligado a firmar una forma en blanco, asegúrate de recibir una copia de dicha forma cuando haya sido completada y revísala antes de que sea registrada frente a las autoridades.
• Guarda cualquier documento referente a tu caso para llevar un registro, ya sean copias o recibos del gobierno.
• Firma un contrato por escrito que detalle honorarios y gastos. Asegúrate de que te den un recibo, especialmente si pagas en efectivo. Si los términos del contrato cambian, pide una explicación por escrito.
• No permitas que nadie te “busque” un patrocinador o un esposo o esposa para conseguirte una tarjeta verde.

También te puede interesar:

Comparte
RELACIONADOS:Consejos de Inmigración