Un mecánico pasa la mitad de su vida construyendo un barco en el patio de su casa

LOS ÁNGELES, California.- Tras casi 40 años de trabajo en el patio trasero de su casa, Dillon Griffith, un mecánico retirado está a punto de culminar el sueño de su vida, la construcción de un barco de 45 toneladas con el que espera navegar por la costa del sur de California a partir de diciembre.
Originario del país caribeño San Vicente y las Granadinas, este hombre de 84 años ha invertido sus ahorros durante décadas en el navío que ha bautizado 'The Mystic Rose', que cuando esté terminado costará 2 millones de dólares, según sus cálculos. A pesar de la osadía de su proyecto, su familía siempre le apoyó. Cinco generaciones han contemplado ya su obra inacabada.
“Solía tener un bote, pero era pequeño, cabía una persona y mientras trabajaba en la construcción empecé a ahorrar. Pensé que inclusive yo podría construir el barco, nunca había hecho esto, aunque reparé muchas veces mi pequeño bote. No sabía en lo que me metía”, comentó Griffith a Univision Noticias entre risas mientras daba algunas palmadas a su navío.
Todo comenzó en 1978 con su sueño de tener un barco y un plano que compró en Seattle, Washington, recordó Griffith mientras caminaba a pasos cortos por su embarcación y hasta la sala de motores.
Orgulloso cuenta cómo se bastó él solo, gracias a sus 20 años como mecánico, para montar la nave, si bien necesitó de apoyo con la instalación eléctrica y los interiores, confesó.
“Hice todo el barco, pero los detalles de la carpintería y el sistema eléctrico lo dejé en manos de alguien que supiera hacer el trabajo”, declaró.
El astillero de este armador se encuentra en el patio de su casa en Sun Valley, en la ciudad de Los Ángeles, a unas 30 millas del océano Pacífico.
“Admiro mucho a mi abuelo y lo veo como un padre. Es increíble que alguien a su edad siga adelante para luchar por sus sueños y se esfuerce”, dijo su nieta Victoria Bautista.
El barco está diseñado para transportar un máximo de 49 personas y cuenta con 20 camas mide 64.4 pies de largo (eslora) y 19.6 de ancho (manga).
Últimos detalles
Solo algunas instalaciones eléctricas y un poco de pintura hacen falta para que el barco esté terminado. A casi dos meses de lograr su objetivo, Griffith recorre su navío, revisa que todo esté en orden mientras hace algunas adecuaciones y se prepara para el gran día.
Los permisos y licencias con la Guardía Costera están en orden, solo requiere una prueba de estabilidad una vez que esté en el agua para asegurarse que sea apto para navegar.
Una vez en el mar, el navío podrá recorrer hasta 5,000 millas con un tanque de combustible de diésel que cuesta alrededor de 7,000 dólares para llenarse.
Su siguiente reto, dijo, es conseguir fondos mediante una campaña en internet para costear el traslado de 'The Mystic Rose' desde el vecindario de Sun Valley hasta la costa de Oxnard. El gasto estimado es de 65,000 dólares.
Otro de los gastos que la familia considera es la renta de un espacio en el muelle de Oxnard. Si todo sale de acuerdo a sus planes, el navío será puesto en alquiler para que más marineros puedan disfrutarlo y contribuyan así a sufragar su mantenimiento.
Lea también: