null: nullpx
Salud

Tripledemia: una nueva amenaza a la salud en Estados Unidos

Con la llegada de las bajas temperaturas, llega también una nueva amenaza a la salud: la conjunción de tres virus que atacan las vías respiratorias. Al covid-19 se han unido la influenza y el virus sincitial respiratorio, saturando nuevamente los hospitales y encendiendo las alarmas médicas en todo el mundo.
Publicado 2 Dic 2022 – 01:32 AM EST | Actualizado 2 Dic 2022 – 06:27 PM EST
Comparte
Cargando Video...

El mundo médico está nuevamente en alerta. Cuando pensábamos que por fin tendríamos una tregua en cuanto a los contagios por covid 19, llegaron intempestivamente, junto con las bajas temperaturas, el virus sincitial respiratorio y la influenza.

Esta combinación, nos trae un mal recuerdo del 2020, pues los hospitales nuevamente están saturados pero esta vez, los más afectados son los niños. Estamos, ante lo que los médicos llaman “tripledemia” (tres epidemias que coexisten). En entrevista, el Doctor Carlos del Río, experto en enfermedades infecciosas nos explica:

“Estamos viendo un aumento en los casos de covid y en estos años que no hemos estado en exposición a otros virus respiratorios, estamos viendo un resurgimiento de la influenza y del virus sincitial respiratorio (R.S.V) y entonces la combinación de esos tres virus aumenta los riesgos de enfermedades respiratorios, particularmente a personas mayores de 65 años y a los niños pequeños menores de 1 año y las mujeres embarazadas”.

¿Cómo reconocer los síntomas entre los tres virus?


El doctor del Río asegura que la combinación de estos tres virus es muy peligrosa y puede resultar en hospitalizaciones y muertes. Sin embargo, no hay manera de diferenciar los síntomas entre un virus y otro, pues los malestares se resumen como lo explica a continuación:

“Básicamente es una gripa muy fuerte con tos, con moco, con dolor de cabeza, dolor de garganta. Pero si progresa puede faltar el aire, no se puede respirar, porque se ha vuelto esto una neumonía. Y ahí es cuando se convierte en algo peligroso y puede llevar a que necesites ser hospitalizado y que requieras oxígeno suplementario”.

Cifras por Influenza y R.S.V. más altas que nunca en California


De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, la tasa de positividad del RSV es de más del 15%, es decir, está en su punto más alto para esta época del año en California en los últimos seis años. Mientras que las tasas de hospitalización por influenza también son las más altas desde hace una década. El doctor Del Río nos explica por qué está sucediendo esto:

“Llevamos dos generaciones de niños que han nacido y que no tuvieron exposición a estos virus por el confinamiento y por todo lo que hicimos por el covid”.

Por eso es que no podemos bajar la guardia, es importante seguir cuidándonos. Y aunque si bien no existe todavía una vacuna contra el virus sincitial respiratorio, la vacuna contra la influenza, el covid y los refuerzos del coronavirus están disponibles prácticamente en todas las farmacias y consultorios médicos.

Además, es importante seguir practicando las medidas sanitarias que hemos practicado desde que comenzó la pandemia, como nos recuerda el Doctor Del Río:

“Lo más importante es que si hay alguien enfermo, que si hay alguien con gripa que no venga a tu casa que se quede en su casa. Pero si vas a ir a algún lugar que tiene mucha gente, usar una mascarilla sigue siendo de mucha utilidad. Además de lavarse las manos constantemente.”

Por último, el Doctor Del Río nos recuerda que es importante tomar los medicamentos adecuados para este tipo de virus, pues de lo contrario podría ser contraproducente:

Los antibióticos no sirven para estas infecciones virales. Hay tratamientos antivirales para influenza y para el covid. Si toman antibióticos no se van a curar, alteran la flora intestinal y sólo van a desarrollar resistencia a este tipo de medicamentos”.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:SaludvírusPandemia