Policía establece un megaoperativo de 17 días contra conductores ebrios

LOS ÁNGELES, California.- A partir de este viernes y hasta el día de Año Nuevo la mayoría de los departamentos de policía, alguaciles y la Patrulla de Caminos de California (CHP) instalarán retenes en calles y carreteras dentro de sus jurisdicciones como parte del megaoperativo de fiestas navideñas para detectar a conductores ebrios o drogados, lo que se conoce como DUI.
Para tratar de reducir el número de accidentes y víctimas en las carreteras, las cuales se multiplican durante esta época por personas ebrias al volante, la CHP informó que el megaoperativo durará 17 días en distintos puntos que pueden ser consultados en este enlace.
Las autoridades han advertido que podrán especial cuidado en detectar automovilistas bajo el influjo de marihuana luego de que California legalizara la yerba para uso recreativo.
"El uso de medicina recetada y de la marihuana es cada vez más frecuente en nuestras carreteras y crea nuevas preocupaciones de seguridad", declaró la directora de la Oficina de Seguridad Vial (OTS), Rhonda Craft.
Tan ilegal como conducir ebrio
Conducir bajo los efectos de la marihuana o de medicinas recetadas, estimulantes o sedantes, ya sean contra la ansiedad, depresión, alergias, etc., es tan ilegal como quien lo hace borracho, reiteró la OTS, ya que de igual manera disminuyen la habilidad física para controlar un vehículo.
La OTS asegura que diversos estudios demuestran que conductores con altos niveles de THC en la sangre –el componente psicoactivo de la marihuana– suelen cambiar de carril sin darse cuenta, reaccionan más lento al cambio de luces en semáforos y obstáculos en el camino, y son menos conscientes de su velocidad y de sus alrededores.
Los departamentos de policía aseguran que los retenes de sobriedad, que suelen instalarse entre las 6:00 de la tarde y las 2:00 de la madrugada, son una herramienta probada que reduce el número de muertes, heridos y accidentes en las carreteras, aunque hay quienes consideran que son un trampa impulsada por compañías de grúas para decomisar vehículos a conductores sin licencia.
El costo de manejar borracho
Grúa y almacenaje: $187
Fichaje, huellas y cárcel: $156
Multa mínima: $468
Infracción: $780
Abogado: $2,557
Aumento de aseguranza: $8,652
Fondo para víctimas de DUI: $100
Reinstalación de licencia de conducir: $100
Clase de DUI: $500
Total aproximado: $13,500
* Estimado de CHP.
Ubicación de retenes
Los retenes serán instalados donde las estadísticas de la policía indican que ocurren más choques, donde frecuentemente detienen a conductores ebrios y donde sea seguro para los oficiales. En este sitio se publican las ubicaciones en cada ciudad.
En Estados Unidos se estima que el 30% de las personas en algún momento de su vida se verá involucrado en un accidente automovilístico relacionado con el alcohol.
Datos de la CHP indican que durante el 2014 se registraron 3,126 muertes en accidentes carreteros, de las cuales 1,155 estuvieron relacionadas con el consumo de alcohol.
La ley de California establece que es ilegal tener un contenedor abierto de bebida alcohólica en el vehículo, excepto si se encuentra en la cajuela o en alguna otra parte que esté fuera del alcalce de cualquier ocupante.
No se arriesgue
- Designe a un conductor sobrio.
- Llame un taxi.
- Solicite servicio de Uber o Lyft.
- Quédese en la casa o en un hotel.
- Llame a un amigo o familiar.