null: nullpx
Puma P-22

Entierran en las montañas de Santa Mónica a P-22, el famoso puma del sur de California

El lugar del entierro del famoso puma P-22 no será revelado, para proteger y preservar el área. El felino recibió sepultura el pasado sábado y representantes de diversas tribus formaron parte de la ceremonia.
Publicado 7 Mar 2023 – 01:58 PM EST | Actualizado 7 Mar 2023 – 05:27 PM EST
Comparte
Cargando Video...

LOS ÁNGELES, California.- P-22, el famoso puma de Los Ángeles, fue enterrado el pasado fin de semana en un lugar no revelado en las montañas de Santa Mónica y Los Ángeles, al sur de California.

La Federación Nacional de Vida Silvestre informó que el lugar del entierro no se revelará, para proteger y preservar el área.

Beth Pratt, directora ejecutiva regional de la Federación Nacional de Vida Silvestre, explicó a través de un comunicado que l a ceremonia fúnebre fue una colaboración entre los socios indígenas locales, el Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California, el Museo de Historia Natural y el Servicio de Parques Nacionales.

P-22 fue sacrificado por problemas de salud

“Tuve el honor de ser invitada a asistir por nuestros compañeros indígenas y (estoy) llena de gratitud por su hermosa y conmovedora ceremonia que mostró tanta reverencia y respeto por este extraordinario animal”, describió Beth Pratt.

El entierro tribal tradicional del fin de semana incluyó canciones, oraciones y limpiezas con humo de salvia, según Alan Salazar, miembro de la tribu Fernandeño Tataviam Band of Mission Indians y descendiente de la tribu Chumash.

El Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles, donde los restos del puma se mantuvieron en un congelador antes del entierro, calificó la ceremonia como "históricamente significativa".

Loading
Cargando galería


P-22 fue sacrificado el 17 de diciembre de 2022 después de confrontar problemas de salud. Había sido atropellado por un automóvil, y después de capturarlo varios días antes de su muerte, los funcionarios de vida silvestre descubrieron que tenía un peso muy bajo y sufría insuficiencia renal, una hernia, traumatismo craneal y ocular y más.

“Puedo imaginarme a P-22 en paz ahora, que tan poderoso y cariñoso envía al siguiente lugar. Mientras lo acostábamos, un halcón de cola roja voló por encima e hizo un sonido estruendoso, tal vez allí para ayudarlo en su viaje”, señaló Pratt.

El famoso puma hizo de Griffith Park su hogar durante más de una década y pasó por un viaje angustioso para llegar allí.

Después de dejar las montañas de Santa Mónica, cruzó las autopistas 101 y 405 antes de continuar su viaje hacia el este.

P-22 fue etiquetado por el Servicio de Parques Nacionales en 2012 como parte de su estudio de los pumas locales. Gracias a su valentía y gusto por la aventura, se abrió camino en el corazón de quienes lo conocían.

Los Ángeles celebró su vida el mes pasado en el Teatro Griego en Griffith Park en un memorial repleto de estrellas que contó con actuaciones musicales, bendiciones tribales, discursos sobre la importancia de la vida y la conservación de la vida silvestre del P-22, y un mensaje de video del gobernador Gavin Newsom.

Te puede interesar

Loading
Cargando galería
Comparte