¿No consigues fórmula para bebés?: Estas son las opciones que tienes en Texas
HOUSTON, Texas. - El desabastecimiento de la fórmula para bebés en Texas es preocupante para los padres, aunque los médicos quieren que no se tomen decisiones precipitadas a la hora de reemplazar la leche.
Ante esta situación, algunos padres piensan en hacer fórmulas en casa, pero los expertos no lo recomiendan porque puede ser peligroso para los menores.
El pediatra Martin Yudovich dijo que dos bebés murieron en Israel porque sus padres diluyeron la fórmula en agua. “No traten de ahorrar fórmula”, exhortó.
Buscar otras marcas de fórmulas
Los expertos médicos dicen que es mejor que los padres busquen opciones, como las marcas de fórmulas que tal vez no son tan populares, pero que tienen la misma composición para no poner en riesgo el contenido de la fórmula y la cantidad de calorías que necesitan los bebés.
“Tenemos la opción de utilizar fórmulas de marcas libres. Practicamente la misma fórmula que usa su bebé, hecha para ellos, pero la diferencia es que la marca es del supermercado o de la farmacia donde usted la está comprando”, explicó el pediatra Ilan Shapiro.
No usar leche enteras
Aseguran que apresurarse en reemplazar la fórmula con leche de vaca u otros derivados no es lo más adecuado porque pueden afectar la salud de los bebés.
“Es muy importante no utilizar otro tipo de leches enteras”, indicó Shapiro, quien alega que estas leches no tienen la base nutricional y pueden crear infecciones que pueden poner en peligro la vida de los niños.
También puedes revisar la página web del Programa Especial de Nutrición Complementaria para Mujeres, Bebés y Niños (WIC) donde se añadió temporalmente más opciones para poder encontrar en la tienda la fórmula que cubra las necesidades de su bebé.
No use fórmulas caseras
Es importante que no intente darle a su bebé alguna fórmula que hayan hecho en casa.
Las regulaciones por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) son altas debido a la complejidad de realizar una fórmula, tanto en los ingredientes como en la producción de la misma.
Se recomienda a las padres que consideren darle leche materna a los bebés. Aunque muchas madres no pueden o no quieren amamantar, existen bancos de leche materna.
Recuerde siempre que de todas estas opciones, una de las mejores es consultar con su pediatra y escoger una alternativa ante la escasez de fórmula.
¿Por qué hay escasez de fórmulas?
El problema viene desde hace meses en las farmacias y supermercados de todo Estados Unidos. Cada vez es más difícil conseguir una fórmula que sea la indicada para su bebé.
Texas es uno de los seis estados de EEUU que acumuló hasta abril un 40% de desabastecimiento de fórmulas, según indica Datasembly.
Problemas en la cadena de suministro y la inflación, son algunos de las causas de la escasez. A esto hay que añadirle que la FDA cerró una planta de Abbott Nutrition en Michigan.
La FDA hizo el cierre alegando de posibles infecciones en tres de las fórmulas que produce la empresa. Abbott es uno de los principales fabricantes de la leche.